Veterinaria Municipal invita a realizar manejo sanitario gratuito a sus mascotas

1500 caninos y 500 felinos, a los que se les realiza manejo sanitario inicial.  Con la vacunación, desparasitación e identificación a través del microchip, para perros y vacuna triple felina, para gatos

La Clínica Veterinaria Municipal, preocupada de la salud, mantención y tenencia responsable de las mascotas de nuestra comuna, recientemente se ha adjudicado los recurso necesarios para generar atenciones  a 2.000 mascotas de la ciudad, bajo el programa “Mascota Protegida”, de la Subdere, que consiste en adquisición de insumos para realizar manejo sanitarios en las mascotas de la comuna, tanto las que cuentan con un dueño responsable, así como las que no lo poseen y se encuentran en estado de abandono.

De esta manera la señaló Gerardo Morales Chávez, médico veterinario Encargado de Tenencia Responsable de Mascotas de la Ilustre Municipalidad de Ancud, explicando que el manejo contempla vacunaciones y otras prestaciones. “Estas atenciones son a 1.500 caninos y 500 felinos, a los que se les va a realizar un manejo sanitario inicial. Consiste por ejemplo, en el caso de los caninos en la vacuna antirrábica, la séxtuple, la desparasitación interna y externa y la identificación a través del microchip. En el caso de los felinos, en lugar de la séxtuple se ponen la vacuna triple felina”, explicó el profesional.

Las vacunas en el caso de los caninos comienzan a los 45 días de vida, desde ahí  en adelante se realiza el manejo sanitario en caninos, en el caso de los felinos comienza a las nueve semanas de vida.

Estos procedimientos serán la parte inicial del cuidado del animal, con la idea de que después los tutores puedan seguir realizando los manejos sanitarios que corresponden a su mascota de manera anual. “Ya comenzamos a hacer una convocatoria y estamos esperando también que la gente pueda llamarnos directamente al número de la Clínica Veterinaria Municipal, así que a todas las personas que deseen acceder al servicio pueden llamarnos de lunes a viernes entre ocho y una de la tarde al número de la clínica, y con eso le vamos a agendar una hora próximamente”.

En referencia a cómo se ha comportado la comunidad ancuditana respecto a la ley de tenencia responsable de mascotas, el veterinario señaló que hay una buena respuesta de los vecinos. “Hemos tenido una buena recepción del público. Acá en la clínica hemos atendido hasta la fecha más de 5.000 mascotas con tutores, hemos esterilizado,  por ejemplo, alrededor de 1.500 mascotas, manejos sanitarios ya hemos realizado 2.000, y estos otros 2.000 vienen a sumar un total de 4000 manejos sanitarios en atenciones efectivas hacia la comunidad. Además, también el programa registro que incluye la implantación de microchip e descripción de las mascotas en el Registro Nacional de Mascotas, que también tenemos 4.000 unidades de microchip dispuestos para poder atender a las mascotas de la comunidad.

En estas celebraciones, el veterinario aprovechó de hacer un llamado a la comunidad para ser responsables con sus mascotas y tener en consideración que hay elementos que nosotros consumimos en estas fechas que a las mascotas les hace mal. Como por ejemplo la carne asada, la longaniza o también el pebre y la cebolla. Entonces, hay que evitar de darle ese tipo de cosas a las mascotas para evitar también que ellos se pueden enfermar por el consumo de estos productos.