Asesoría Jurídica tendrá las siguientes funciones generales:
- A requerimiento del alcalde, iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés;
- Prestar apoyo en materias legales al alcalde y al Concejo;
- Prestar asesoría jurídica o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine;
- Informar en derecho todos los asuntos legales que las direcciones municipales le planteen, manteniendo un archivo actualizado, para lo cual deberá considerar la jurisprudencia de la Contraloría General de la República;
- Orientar periódicamente a las direcciones municipales respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes;
- Dar forma y mantener al día los títulos de los bienes municipales;
- Redactar los proyectos de ordenanzas, reglamentos e instructivos, convenios, contratos y otros documentos que le encomiende el alcalde;
- Efectuar la cobranza judicial de impuestos, derechos, rentas de arrendamiento de los bienes municipales y otros ingresos municipales;
- Realizar las gestiones necesarias para las adquisiciones y/o expropiaciones de bienes inmuebles;
- Atender los requerimientos que le formule la Contraloría General de la República cuando lo encomiende el alcalde; y
Además, cuando lo ordene el Alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica