SERVEL crea nueva circunscripción electoral en Ancud

El Servicio Electoral de Chile Servel informó la creación de cuatro nuevas circunscripciones electorales en la región de Los Lagos. En Ancud, el establecimiento de educación municipal Escuela Rural Sol del Pacífico de Pilluco corresponde a una de las nuevas circunscripciones creadas por decreto administrativo en la provincia, cumpliendo funciones como colegio electoral, junto al sector Molulco en Quellón.

La entidad estatal destacó en su sitio Web, que la creación de estas circunscripciones corresponden a las “nuevas circunscripciones electorales se encuentra establecida en el Artículo 51 de la Ley 18.556, sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y tiene relación con factores como la cantidad de población, las dificultades de comunicación con la sede comunal o consular, las distancias excesivas o la existencia de diversos centros poblados de importancia. Cabe recordar que hoy en el país existen 658 circunscripciones electorales, donde las que se han creado este año representan un 53% de las que se incorporaron entre 2013 y 2017”.

Desde el municipio de Ancud, el administrador municipal Alexis Latorre destacó la iniciativa y se refirió, sobre la base de la nueva sede de votación que atenderá a 1.690 votantes. “El año pasado nos plantean desde el SERVEL regional, la posibilidad de poder sugerir un sector de la comuna donde se pudiese crear una nueva circunscripción electoral. Dado que (Ancud), es una comuna bastante amplia geográficamente. Se analiza el tema con el alcalde y se propone crear esta circunscripción electoral en la península de Lacuy. Y se define que sea la escuela de Pilluco, la escuela Sol del Pacífico el centro de votación pensando en la infraestructura con la que esta cuenta, que está relativamente cerca de la carretera. Hay servicios higiénicos y es bastante x distante de los distintos sectores, esa sugerencia se le hace llegar al SERVEL. Se establecen los límites en su momento, que es una línea recta de va desde el sector de Pilluco hacia el sur para posteriormente trazar una línea recta hacia el oeste. En este caso, hacia el pacífico y que hace que se circunscriba una cierta región geográfica”, señaló Alexis Latorre.

La creación de esta nueva circunscripción permitirá acercar a las comunidades más lejanas a los locales de votación, evitando largos traslados, además de descongestionar el área urbana para los procesos de elecciones. En este contexto, Alexis Latorre se refirió a las implicancias de esta creación en materia electoral. “Significa que tendremos una mayor participación ciudadana. Nosotros en Ancud, estamos llegando casi al 50% del electorado. Votaron entre 16 o 17 mil votantes, de un universo de casi 30 o 31 mil. Por lo tanto creemos que esto va a ayudar especialmente a los sectores de esta zona lejana. Estamos hablando de toda la península de Lacuy. Corona, Guabún, Pumillahue, Los Chonos, Cogomó. Prácticamente hasta Chepu. Pese a que este sector propiamente tal, sigue formando parte de la circunscripción urbana de Ancud”, puntualizó el administrador de la Municipalidad de Ancud.