Ayer se desarrollaron los funerales del exseleccionado nacional, considerado una las mayores figuras de este deporte en la historia de Chile.
Ancud le rindió el último adiós a uno de sus destacados deportistas Luis ‘Caco’ Suárez (76) y qué mejor que con un banderazo de la barra de ABA en las afueras del Gimnasio Fiscal que próximamente llevará el nombre del exbasquetbolista campeón nacional por equipos y selecciones.
La mañana de ayer y tras una misa que se realizó en la Iglesia San Pío X, los restos del reconocido deportista que lució los colores de distintos equipos del país y representó a Chile en cinco sudamericanos fueron llevados hasta el Cementerio Municipal.
En su último adiós su hijo y figura del básquetbol nacional, Sebastián Suárez, recordó que «era buen vecino, siempre preocupado de su gente, siempre estaba pendiente que a nadie le faltara nada, y eso es lo que más me deja tranquilo y me pone contento de mi viejo que fue una buena persona».
Además, el deportista expuso que «agradecido de mis amigos que siempre estuvieron disponibles para mí y para mi viejo, que cuando yo no estaba siempre estuvieron disponibles para mi viejo. Agradecidos de los amigos del básquet y contento por mi padre que se fue tranquilito y ahora descansa tranquilo».
Por su parte, la exconcejala y hermana del desaparecido ‘Caco’, Alicia Suárez, le dio un mensaje su pariente, diciendo que «teníamos un pacto: del que se vaya primero vuelve a buscar al otro al día siguiente; quiero que te olvides de ese pacto, porque quiero seguir viviendo, tengo nietos, tengo familia, estuvimos tres años juntitos, no te dejé solo».
Quien también recordó su relación con la familia Suárez fue Tirso Ruiz, quien relató que «cómo olvidar la amistad que tuve con Caco hasta los últimos días de su vida, recordar la primera vez que lo vi en una selección juvenil de Ancud. Titánicas luchas que tuvieron en el antiguo gimnasio para derrotar a selecciones como Valdivia, me quedo con eso».
A su vez, su compañero de equipo Héctor Henríquez afirmó que «recordar todo el esfuerzo que hizo, bajó 20 a 30 kilos en el año 87 después de haber estado retirado, fuimos bendecidos y honrados, era uno de sus sueños sacar campeón a su querido Ancud, ahí se retiró en paz y dejó de jugar».
Suárez, quien falleció el viernes, tras un delicado estado de salud en el último tiempo, fue campeón con Ancud de la División Mayor del Básquetbol de Chile (Dimayor) en 1987.