Senda y Dirección de Seguridad Pública realizan charla preventiva en colegios de Ancud

966

Alumnos pudieron disfrutar de demostración de perro Congo de la Armada

Una Charla preventiva en el Colegio Charles Darwin de la comuna de Ancud, realizó el programa SENDA y la Dirección de Seguridad Pública, teniendo como principal invitado a la Armada de Chile y su perro “Congo”, único can antidrogas de la Provincia de Chiloé.

En esta actividad se realizó una charla preventiva con metodología expositiva sobre el consumo de alcohol y drogas, dirigida a estudiantes de 8º básico del establecimiento, y posteriormente, se realizó una demostración del trabajo antidroga que lleva a cabo el perro “Congo” y la Armada de Chile, resaltando el mensaje de la prevención del consumo y los factores protectores para los jóvenes.

El Cabo Primero de la Capitanía de Puerto Ancud, Eduardo Melillanca Puente, señaló que el objetivo de este tipo de acciones es desarrollar una actividad antidrogas para que los niños conozcan los peligros a los que se ven expuestos. ”Lo cual pudimos hacer una demostración de qué es lo que hace nuestra institución contra el tráfico de sustancias ilícitas, enseñarle a los niños que les puede generar la droga, el trasfondo de las personas que consumen”.

Francisca Bahamonde, profesional del Programa SENDA Previene, indicó que en esta charla sobre qué son las drogas, “nos acompañó la Dirección de Seguridad Pública y la Policía Marítima, junto al perro Congo en una linda actividad, donde participaron igual los alumnos, parte de la comunidad educativa, y el perro demostró sus destrezas y pudimos informar respecto a qué son las drogas y cómo afectan éstas en la comunidad”.

Moisés López, psicólogo del Colegio Charles Darwin, destacó que la actividad es bastante entretenida, informativa y “yo creo que para los chicos es una manera distinta de entender y recibir información, más que con un mero panfleto o una mera charla, sino que ver in situ. Así que se agradece esta instancia informativa para poder seguir trabajando e informando a los alumnos básicamente, de cómo funciona el Programa SENDA y la Marina con su perro en la detección de drogas”.

Finalmente, el cabo Melillanca detalló que la participación del canino, tiene “un rol en la búsqueda de sustancias ilícitas, nosotros trabajamos en el borde costero, actualmente desarrollamos trabajos en la rampa de conectividad de Chacao en buses interurbanos y autos particulares, que provienen, generalmente fuera de la Isla”.

Esta es una actividad contenida en 3 instrumentos de planificación comunal: el Plan Anual de actividades del SENDA, el Plan Comunal de Seguridad Pública y el Programa de Mejoramiento de la gestión de la Dirección de Seguridad Pública.