Son más de 100 familias de estas unidades vecinales, más otras de la Ruta 5 que esperaron por casi 3 décadas por estos trabajos, que tienen una inversión de más de $1.700 millones
Un proyecto emblemático para la comuna de Ancud, y que tiene relación con uno de los insumos más necesarios para la comunidad, como lo es el poder contar con redes de agua potable y alcantarillado, se está materializando para los vecinos de las Villas Río Pudeto y Villa Los Aromos, que esperaron por casi 3 décadas estas obras que mejorarán ostensiblemente su calidad de vida.
El Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, señaló que con estos trabajo se da solución a años de problemática salubres para gran parte de esas comunidades. “Toda su vida quienes habitan en ambas villas han tenido agua, ya sea a través de un pilón o a través de la entrega de camiones aljibes. El tema de las aguas servidas, el eterno problema para sus familias, es un sistema particular que es pozo negro o fosa séptica individual, con los problemas que ello significa por la cantidad de agua que cae durante el año, que vienen a rebalsar estas fosas, y comienza un problema sanitario de malos olores, principalmente en el verano. Es por eso, que nos comprometimos con ambas villas a trabajar en este proyecto y sacarlo”.
Para el edil ancuditano, esta no fue una tarea fácil, y que se trabajó en un principio con aporte municipal. “No hay que olvidar, ya que como ya ha pasado un tiempo, muchas veces nos quedamos en la retina con quién está financiando la ejecución, pero para que esto se pueda concretar fue producto del aporte municipal importante, que llevamos adelante para que con la empresa Essal pueda revisar todos los estudios y el diseño”.
EJECUCIÓN DE OBRAS
Durante las pasadas semanas ya se inició ejecución de las obras de este proyecto que bordean los $1.756.490.051 -con fondos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y un plazo de ejecución de 420 días- y que la empresa recibió el terreno para desarrollar esta iniciativa que va a satisfacer la necesidad de muchas familias que habitan en ambas villas y también algunas familias que van a estar dentro de todo el recorrido de la Red, principalmente los vecinos que habitan en la Ruta 5, a la altura de la Chilolac. “Todas esas familias que tienen vivienda allí y que no están conectadas al servicio de alcantarillado, van a poder hacerlo una vez que este proyecto esté mas avanzado en su ejecución”, indicó la máxima autoridad edilicia.