Quetalmahue cuenta oficialmente con su Cecosf

1310

Considerando las medidas de seguridad sanitaria se realizó la entrega oficial del Centro Comunitario de Salud Familiar de Quetalmahue, hecho que contó con la presencia del alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, el director del servicio de salud Chiloé, José Cárdenas, además de otras autoridades edilicias y del Departamento de Salud Municipal.

Esta formalización significa el traspaso desde el Servicio de Salud Chiloé al Desam, de este Cecosf que ya se encontraba en funcionamiento. El alcalde Carlo Gómez Miranda destacó que este es un de los centros de salud que se han entregado a la comunidad  durante su administración. “Hoy día le corresponde al sector de Quetalmahue, a todo el sector de la península, por qué no decirlo, ya que recibimos en forma oficial, como corporación, como área de salud, lo que es la nueva infraestructura de este Cecosf, pero que funcionaba producto del estado de excepción que hoy día tenemos a nivel nacional producto del Covid 19”.

Este recinto permite brindar atenciones a más de 2.600 personas, con una superficie de 284,36 M2, y más de $440 millones, que significó el proyecto de reposición y cuenta con la amplia valoración de los beneficiarios presentes en el lugar.

Durante la ocasión el director del Departamento de Salud Municipal, Dr. Miguel Romo, valoró la entrega realizada en medio de la pandemia destacando el gran trabajo que ha realizado toda la atención primaria para contener la propagación del virus.

La infraestructura de salud cuenta con un box multiptopósito, 1 box de consulta y examen, 1 box de procedimientos, 1 box gíneco obstetra, sala de espera y servicio de estacionamiento para vehículos de emergencia. Además, posee con un estanque de 14 mil litros y un generador eléctrico que entregará autonomía de 72 horas al edificio que cuenta con un tablero de transferencia en caso de corte de electricidad actuando de manera automática. Este Cecosf, incorpora además un sistema de llamado, que, mediante un micrófono, ubicado en SOME, y parlantes en el edificio, facilitará la atención de los usuarios, además de un sistema de cámaras de vigilancia con un disco duro que almacena hasta tres meses de grabación.

El Cecosf de Quetalmahue mantiene un grupo de nueve personas entre técnicos paramédicos, un médico, matrona, un psicólogo y personal de seguridad.

El CECOSF, fue entregado con equipos y equipamientos de última generación entre los que destaca un sillón dental con un sistema de Rayos X portátil, baños universales con mudadores, persianas de seguridad, rejas de protección antivandálicas.