Profesores urbanos y rurales de Ancud firman titularidad de asignaturas

Desde el lunes pasado, 56 profesores de establecimientos educacionales públicos urbanos y rurales de la comuna de Ancud, obtuvieron la titularidad de sus horas de trabajo mediante la firma de un anexo de contrato. Con una sobria ceremonia encabezada por el alcalde Carlos Gómez, en su calidad de presidente del directorio de la Corporación, el secretario general de la Corporación Municipal de Educación de Ancud, Jorge Uribe y la directora comunal de educación Teresa Paredes, y los docentes, hicieron efectiva la garantía de titularidad gracias a la aplicación de la Ley Nº 21.152.

Esta titularidad, explicó el alcalde Gómez, hace efectivas las horas existentes por contrato al 31 de julio del año 2018. Con docencia presencial en aula, y a lo menos 3 años de ejercicio laboral consecutivo. Garantizando tras la firma del anexo, las horas de trabajo sobre la base de un contrato indefinido; superando de esta forma, los términos de contrato y recontrataciones del anterior sistema.

Sobre las características de la nueva normativa, el alcalde destacó el escenario político y el alcance para los docentes en Ancud. “Obedece también a un proyecto de ley que fue en su momento bastante discutido y, diría yo, ideado por la ex ministra de educación, hoy día senadora y hasta el año pasado presidenta del senado Yasna Provoste. Muchos de los docentes que estaban en calidad de contrata por varios años consecutivos, hasta el año pasado estaban con la incertidumbre si este proyecto de ley iba a ser aprobado o no. Se aprobó el proyecto. Y hoy, en el caso de nuestra comuna, con esta firma, ratificando a aquellos profesores que cumplían cada uno de los requisitos”, subrayó el edil.

La implementación de la titularidad también fue comentada por los docentes. Claudia Aguayo Bahamonde, profesora con 14 años de ejercicio laboral y 7 de trabajo en la escuela rural Villa Chacao, valoró la nueva medida, tras la firma protocolar. “Esto de la titularidad, me tiene muy feliz, muy contenta. Esperé por mucho tiempo. Me da mucha seguridad laboral. Estoy feliz, muy contenta. Esperar a que sigan saliendo las leyes. Pero más que nada, trabajar con vocación. Es muy importante tener la vocación para trabajar con los niños. Pero hay algo personal que quiero decir. Agradecer al alcalde. Si no hubiera sido por él, yo no hubiera estado contratada. Y no hubiera tenido la titularidad a que le agradezco mucho al alcalde Carlos Gómez Miranda”, manifestó la docente.

Por último, reiteró el alcalde, el proceso continua con la revisión de contratos. Proyectando para las próximas semanas, nuevos profesores que se acogen a esta garantía laboral de la educación pública en la comuna de Ancud.