OTEC municipal inicia programa de Validación de Estudios para continuidad y fines laborales

Destacando la importancia de contar con la Continuidad de Estudios para las vecinas y vecinos que aún no los tengan, en especial para fines laborales. Este lunes el alcalde Carlos Gómez Miranda, en compañía de Laura Neira encargada de la OTEC municipal, invitaron a inscribirse en el Programa de Validación de Estudios 2019, proceso que finaliza este lunes 18 de marzo.

El programa, según consignó el alcalde Gómez, es “una invitación a todos los vecinos y vecinas que tengan que regularizar estudios. El programa, consiste en la posibilidad de rendir exámenes libres, según el calendario que entrega el Ministerio de Educación”, destalló el edil. “Esta es una necesidad que hemos identificado tanto en el sector urbano como rural. Con muchos jóvenes y adultos que por diversas razones no han podido terminar sus estudios y que hoy día se hace una necesidad en contar con ellos”, sostuvo.

Sobre el alcance del programa de estudios, el alcalde Carlos Gómez indicó que las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación, permiten contar con las autorizaciones pertinentes para que la OTEC municipal pueda acompañar a los estudiantes inscritos en la realización de exámenes libres “en este aspecto, como OTEC, tras la autorización de la provincial de educación vamos a brindar todo el apoyo y acompañamiento de los alumnos que se inscriban con el fin de aprobar estos exámenes” reiteró.

En otra arista y ante la necesidad de dar respuesta a las vecinas y vecinos que no sepan leer ni escribir, los plazos para acceder al Programa de Alfabetización de Adultos, manifestó el alcalde, están disponibles en la OTEC municipal hasta el jueves 25 de abril, ubicada en Almirante Latorre 562.

En este sentido, Laura Neira, informó que “la validación de estudios está dirigida a personas mayores de 18 años, con el fin de tramitar la inscripción ante el Ministerio de Educación. La preparación de los exámenes se realiza de manera autónoma, y que contará con el apoyo necesario. Como OTEC, entregaremos un manual que permita orientarse sobre qué conocimiento serán examinados”.

También destacó la coordinadora, que “existen dos llamados en el año para continuidad y cuatro para fines laborales. Por lo tanto, si se desea preparar más estos exámenes estos serán avisados en  Facebook.com/otecmuniancud”.

Sobre el Programa de Alfabetización, la encargada de la OTEC, indicó que este programa está dirigido a mayores de quince años, instancia que entregará material pedagógico para desarrollar las cuatro operaciones matemáticas básicas, además de la lectura y escritura. Todos aspectos necesarios para la postulación a cualquier puesto de trabajo. Mientras que los estudios cuentan con la validación ministerial pertinente, y el acompañamiento técnico necesario en ambos programas.