OPD Ancud, obtiene licitación que permite seguir protegiendo los derechos de niños de Ancud y Quemchi

1897

La Oficina de Protección de derechos del niño, niña y adolescentes OPD de la comuna de Ancud, institución municipal que atiende a infantes de la comunas de Ancud y Quemchi, que se han visto vulnerados en sus derechos, durante las ultimas semanas obtuvo la necesaria adjudicación del Quinto Concurso Público de organismos colabores del Sename, con lo que mantendrán el apoyo constante a este segmento importante de la población que requiere de la mayor atención por parte de los organismos públicos.

Según Daniela Valencia, Coordinadora de la OPD Ancud, esta es una prueba del compromiso de la municipalidad y de su Alcalde, Carlos Gómez Miranda, principalmente con la infancia. “Tuvimos la posibilidad y la autorización de volver a postular al Quinto concurso público que es de los organismos colaboradores del Sename, en estancia ambulatoria y tuvimos la posibilidad de postular a este nuevo proyecto. Fuimos visitados, ganamos esta licitación obtuvimos el puntaje más alto a nivel regional de Los Lagos”.

La cobertura de la oficina municipal, cubre la comuna de Ancud y Quemchi y tiene dos áreas principales de trabajo dentro del programa, que es el área de protección, “que abarca todas las gestiones solicitadas por el Tribunal de Familia, las derivaciones realizadas por establecimientos educacionales, los jardines infantiles, por profesionales del área salud y también abarca las denuncias, las acogidas que hacen la comunidad de forma voluntaria”, sostuvo la coordinadora. Agregó que También existe el área comunitaria, que desarrolla todas las actividades de difusión, campañas de prevención, mesa intersectorial que va dirigida a la comunidad en general.

 

Una de las actividades que se realizan en conjunto con otras instituciones es el plan “24 horas”,  que es un convenio con Carabineros de Chile. “Éste plan principalmente tiene como objetivo hacer el despeje de los de los niños que han sido infractores de ley. Y corroborar si efectivamente estos niños o adolescentes han sido insertados en algún tipo de programa, o algún tipo de intervención. Y si no es así, según el caso, solicitar la medida de protección correspondiente”.

La Oficina de Protección de derechos del niño, niña y adolescentes OPD se encuentra atendiendo de manera presencial en calle Ramírez 356, en el segundo piso.