Mural en Costanera de Ancud rescata histórico barrio La Arena

1953

Reflejo de la idiosincrasia ancuditana hermosea el borde costero de la comuna

Gracias a un proyecto de la Corporación Cultural Municipal de Ancud, el pintor de la comuna, Pedro Reyes, desarrolló en la Costanera durante este verano un mural en el que se va destacando la idiosincrasia de los ancuditanos y rescatando las formas de trabajo y de vida que se desarrollaron en nuestra comuna durante las pasadas décadas, sobre todo en los espacios a orillas del mar.

Un trabajo pictórico que, plasma la vida de los habitantes de nuestra ciudad y que hace alusión, principalmente, al histórico Barrio La Arena, y que fue destruido por el terremoto de 1960 y que en más de 50 metros expone una escena que debe ser conocida por la comunidad de Ancud.

Para el artista ancuditano, Pedro Reyes, este es un reconocimiento a la forma de vida chilota anterior al desastre natural que afectó al sur del país en la década de los 60. “Desde un principio nació como un proyecto conmemorativo a un barrio que es casi mítico, el Barrio La Arena. Mucha gente vivía en este sector y se trató de reflejar eso, ese tipo de vida, las actividades, muchas cosas terribles que pasaron en este barrio también, que se perdió todo en el maremoto, en el sunami y otras cosas heroicas que también pasaron, que muy poco se recuerdan”.

Así también quiso destacar a quién le colaboró en el tema elegido, siendo gran conocedora de la historia del sector. “También es un reconocimiento para quien gestó el proyecto, Sabina Valdés, muy interesada en el tema, habló conmigo y lo presentamos. Obviamente, como todos mis proyectos, presento un boceto a color así que lo conversamos y conversamos con don Agustín, el Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural, y dio el visto bueno para dar el vamos para el proyecto.

Para Agustín Peña, Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ancud, este es un reflejo muy expresivo de la realidad ancuditana. “Es un homenaje conmemorativo a lo que ocurrió en Barrio La Arena, para la época del terremoto del 60. Es un mural que mezcla y combina un sinnúmero de elementos culturales, patrimoniales, actividades tradicionales de acá de Ancud”.

Las imágenes retratadas en esta obra pictórica van desde la pesca artesanal tan representativa de Chiloé, pasando por los recolectores de orilla, rememorando el extinto tren chilote que cruzaba los campos y el valiente acto del cabo Vergara, a bordo de la lancha «Gloria», perteneciente a Carabineros.