La mañana del 30 de octubre, en sesión extraordinaria Nº 64 del Concejo municipal, fue aprobada la propuesta presentada por el alcalde Carlos Gómez, para la rebaja el cobro de derechos a locales, cocinerías y restaurantes de la Feria, Mercado municipal y Terminal municipal.
Así lo describe el alcalde Carlos Gómez quien, al término de la sesión, se refirió a la nueva medida en apoyo de las vecinas y vecinos de estos dos importantes espacios de comercio de la comuna de Ancud.
“Con el fin de analizar las ordenanzas Municipales que tiene que ver principalmente, con el cobro de derechos. En ese sentido visualizando la situación por la que atraviesa nuestro país, y que la comuna de Ancud no está ajena a aquello. Hemos visto que era necesario, hacer un gesto respecto de todas aquellas personas que hoy día arriendan o hacen uso de algún bien fiscal, municipal en este caso. Eso se da, y tiene que ver con dos infraestructuras nuestras, que son la Feria, Mercado Municipal y también el terminal de buses intercomunal. En ese sentido encargué al equipo jurídico, estudiar una rebaja en los valores de arriendo de estos locales”, informó el edil.
En este ámbito, el alcalde Gómez destacó que las modificaciones a las ordenanzas de funcionamiento de estos espacios municipales, se traducen en una baja de un 15% para todos los locales, con excepción de los restaurantes y cocinerías, los que registrarán un abaja del 20% en el valor del arriendo. Respecto del Terminal de Buses Municipal, el alcalde informó, que la modificación a la ordenanza incorpora el inciso tercero en el artículo 15, señalando que: “Sin prejuicio de lo señalado, el alcalde, por motivos fundados y con acuerdo de concejo, podrá asignar directamente el uso de las oficinas a organizaciones sin fines de lucro para el desarrollo de sus fines, eximiendo el cobro de derecho establecido en el artículo 24 -de la misma ordenanza, debiendo, en todo caso, asumir el pago de los servicios básicos.
Por último, el alcalde Carlos Gómez, describió y adelantó partes de las perfecciones que se introducirán próximamente a las medidas ya adoptadas y aprobadas por el Concejo municipal. “En el caso de todo lo que tiene que ver con chacarería, también hemos visto como en el último tiempo, comerciantes establecidos, han elevado sus niveles de ventas, con precios bastante bajos. Eso hace, que aquellos locatarios que se dedican a la venta de fruta o de hortalizas, no solo pagan lo que es el arriendo; sino también, pagan la patente por estar funcionando en estas infraestructuras. Y en ese entendido, más la contingencia, vuelvo a decir, a nivel nacional, hemos querido bajar los derechos. Esto parte el primero de enero del 2020. Es importante decir que, si bien no está en la ordenanza, estamos estudiando, es una mayor atención en los horarios, principalmente para los restaurantes y cocinerías que están tanto en la Feria, como en el Mercado. Es por eso que vamos esos horarios al menos, hasta las 22 horas, desde el primero de diciembre al menos, hasta el primero de mayo”, informó el alcalde Ancud, Carlos Gómez Miranda.