Municipio deberá reintegrar $724 millones por recursos no rendidos en administración anterior

1140

En el H. Concejo Municipal n°118, presidido por el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, y con la presencia de Honorino Ojeda, Jefe de Administración y Finanzas de la Corporación Municipal de Ancud, se analizó una propuesta de convenio que se pretende suscribir con el Servicio de Salud Chiloé,  dentro de marzo y que dice relación con recurso se deben devolver a este servicio,.

El reintegro de estos ingresos es debido a que, durante los a los años 2013 al 2016 -bajo la administración de la ex alcaldesa Soledad Moreno-, no se ejecutaron gran parte o la totalidad de los convenios de los distintos programas de salud primaria, de los cuales el Servicio de Salud les depositaba al Municipio y este transfería a la Corporación para llevar adelante estos convenios y estos programas

Según declaró Carlos Gómez, “durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016 los recursos no llagaron para la realización de estos convenios. Y cuando nosotros asumimos -el 6 de diciembre de 2016-, denunciamos esta situación a la Contraloría y solicitamos una investigación en la que la Contraloría señala y ratifica que estos recursos no habrían sido utilizados para tal efecto. Ante eso, y en nuestro afán de poder sanear esta situación con el Servicio de Salud, le hicimos una consulta a Contraloría si podíamos reintegrar estos recursos con el per cápita. La contraloría fue clara y categórica en señalar que no corresponde el reintegro a través de esa vía y que debe ser la municipalidad quien  reponga estos más de 700 millones”.

Los recursos deben ser reintegrados “ya que no se cumplió el objetivo para el cual los transfirió el Servicio de Salud Chiloé y en qué se utilizaron estos recursos es materia de investigación. Hay una denuncia que realizó este alcalde a la Fiscalía en cuanto asumió y que eta en proceso de investigación”, continuó el edil.

Los riesgos a los que se expone la Corporación Municipal, de no devolver estos recursos, es que en algún momento el Servicio de Salud tome la determinación de no transferir las platas de convenio o del per cápita, “lo que haría que el sistema no pueda seguir funcionando y no queremos caer en eso. Por ello, es que esta la voluntad de este alcalde de hacer esta proposición al concejo, para que esos recursos sean devueltos”.

El convenio que se está trabajando para que sea aprobado por el Concejo Municipal, señala una cantidad de años para devolver estos recursos que van del año 2020 al 2031, partiendo este año por una cuota anual de 15 millones y los siguientes por sobre los 60 millones de pesos.

“La comunidad debe recordar que este es un tema que se habló mucho cuando asumió la actual administración. De esa irresponsabilidad de la gestión anterior, de no  llevar adelante estos programas, ya que más allá de devolver los recursos, los beneficiarios del sistema de salud pública no tuvieron los programas para desarrollarlos y los perjudicados son nuestros vecinos y vecinas, principalmente aquellos de una situación vulnerable”, concluyó el alcalde.