Municipio fiscalizará no utilización de plástico de un solo uso

Este tipo de material ya se encuentra prohibido en el comercio

Este domingo 13 de  febrero, comenzó a regir la norma nacional que prohíbe el uso de bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos de un solo uso, en los comercios, por lo tanto, es un deber hacer el cambio por elementos que sea reciclables o compostable para estos fines.

Y los encargados de fiscalizar que esta medida sea afectiva son los municipios del país, que deberán disponer de inspectores para esta labor. Así lo informó Francisco Arrey, encargado de valorización de residuos de la Municipalidad Ancud, quien señaló que ya en la comuna del Pudeto se inició una “marcha blanca”, con la entrega de vasos retornables en los distintos costumbristas realizados durante este verano.

“Esta ley comenzó a regir a partir de la segunda quincena del mes de febrero de este año. El objetivo que tiene es eliminar todo tipo de plástico que sea de un solo uso, bombillas, servicios, tenedores, cuchillos,  vasos, contenedores de plumavit, de servicio de delivery, por ejemplo. Eliminarnos del servicio de Restoran y delivery de venta de alimentos, para evitar que éstos vayan directamente a la basura. Y por eso viene un cambio fuerte que está enfocado a buscar ciertos elementos que sean reciclables y compostables, en base a maíz o celulosa, que reemplazan estos plásticos de lo que en el día a día vemos”, señaló Arrey.

Asimismo, el encargado aclaró que el llamado a fiscalizar este tema es la municipalidad, “tenemos un inspector de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, que va a estar inspeccionando los locales y fiscalizando en primera instancia, entregando la información que se requiere, dando 15 días para poder regularizar”. Agregó que  las multas van desde una a cinco U.T.M., a través del Juzgado de Policía Local. Por lo tanto, es un tema que es una ley nacional y recae la responsabilidad, en este caso en el municipio de la fiscalización”.

Destacó además, que el impacto ambiental se reduce de forma considerable con este tipo de medidas,  así que hizo un  llamado a la comunidad, en primero exigir este tipo de cambio de elementos en los servicios de alimentación. Y, por otro lado, a “los empresarios de la comuna a tomar esto con responsabilidad y con conciencia que el único beneficiario en nuestra comuna, al hacer este cambio de elementos como las bombillas, los vasos los plásticos, los cuchillos, tenedores, etc. Que definitivamente son prácticamente un cáncer para el medio ambiente”, finalizó Arrey.