Municipio entregó fondos a pescadores afectados por temporal de junio 

22

Ocho armadores del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quetalmahue fueron favorecidos con la entrega de recursos tras sufrir en junio pasado la destrucción de sus embarcaciones debido a un sistema frontal que afectó a la zona.

Se trata de una ayuda del municipio de Ancud que consideró 500 mil pesos para cada uno, totalizado 4 millones de pesos, lo que les permitirá reparar sus embarcaciones o reponer las artes de pesca que perdieron producto de la emergencia climática.

A fines de junio pasado se produjo el hecho que en ese entonces contabilizaba a 14 embarcaciones afectadas, las que quedaron semihundidas o con serios daños, incluso se indicó que cuatro de ellas sufrieron daño total.

Raúl Riquelme, encargado de la Oficina de Pesca Artesanal y Acuicultura del municipio, explicó que «estamos muy contentos de que esta gestión haya llegado a buen puerto con la entrega de las ayudas sociales para los pescadores».

Además, expuso que «son 8 armadores con 11 embarcaciones que sufrieron bastantes daños estructurales, averías y pérdidas de equipos y en ese sentido, la nueva administración ha hecho un gesto para que estos recursos puedan ser entregados a las familias que lo han pasado mal durante un tiempo porque sus fuentes de trabajo han sido afectadas y evidentemente, su ingreso familiar».

Riquelme agregó que «esto es una ayuda que sirve para mitigar aquellos gastos y recuperar algunos equipos para volver a la actividad extractiva, principalmente en el sector de Quetalmahue».

Para llegar a la entrega de esta ayuda se realizó un informe técnico de los daños de cada una de las embarcaciones y, posteriormente, uno social de cada uno de los afectados.

Marcelo Carrasco, dirigente de la pesca artesanal de Ancud, señaló que «se demoró un poco el tema, pero siempre tenía la esperanza que podía llegar esta ayuda para la pesca artesanal».

Igualmente, comentó que «es un apoyo para comprar madera, casi la mayoría de las embarcaciones son de madera, muchas con destrozo total».