Municipio de Ancud trabaja por un sitio de disposición transitoria para Residuos Sólidos Domiciliarios con estándares medioambientales

El municipio de Ancud a través del administrador municipal Alexis Latorre, se refirió esta tarde a las actuales condiciones que vive el sistema de recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios de la comuna y que tiene detenido el servicio hasta conseguir la normalización del sitio de disposición transitoria de los desechos domiciliarios de la comuna. Situación que se ha complicado por la negativa de los vecinos del sector de Puntra y Chepu, en oposición a la instalación de la infraestructura sanitaria.

“Como la comunidad sabe, estamos insertos en una problemática que tiene que ver con el sitio de disposición, que la Municipalidad ha encontrado, en el sector de Puntra. Donde se está habilitando un sitio que esperamos cumpla con todas las normas ambientales y legales para disponer allí los residuos de la comuna de Ancud. Hace unos días atrás, la comunidad tomo una acción, mediante la toma del camino, impidió el acceso a los operadores que están terminando el trabajo en este recinto y no se pudo acceder. Hoy dentro de la mañana, al parecer esto se concretó definitivamente. La verdad es que estamos preocupados, porque tenemos una función que cumplir, una tarea que cumplir. La comunidad se ha dado cuenta que aún en toda esta dificultas, el municipio ha tratando de responder”, manifestó Latorre, subrayando los diferentes esfuerzos que el municipio ha llevado adelante. Es el caso de vertedero industrial en el sector de Dicham en Chonchi, y que la comunidad con la toma del camino, impidió el funcionamiento de las operaciones. Lo que se sumó a otras acciones municipales por gestionar una solución, como fue el caso de ACONCERT en la comuna de Dalcahue, hoy cerrado. Mientras que en la actualidad en el sector de Puntra, la comunidad también ha manifestado su desacuerdo.

En este sentido, Alexis Latorre, enfatizó la labor del municipio de Ancud en favor de la toda la comunidad ancuditana, y de los esfuerzos institucionales que se realizan, con el objetivo de implementar una solución transitoria para los Residuos Sólidos Domiciliarios de la comuna.

“No vamos a hacer nada que vulnere y atente contra la legalidad y el medioambiente. Nosotros no vamos a disponer basuras en un lugar que no esté autorizado debidamente. Y eso es lo que estamos haciendo. Estamos haciendo un proyecto que cumpla con la norma ambiental, y para eso, requeríamos entrar al sitio, y pedir ala comunidad que de alguna manera nos colabore en estos días que este tema se está desarrollando. No sacar su basura en forma abundante a las calles. Si no que tratar de reciclar, tratar de separar y sacar lo estrictamente necesario y en los días que los camiones puedan estar pasando. Hoy estamos un poco más complicado, porque los camiones están cargados, pero esperamos que esto se resuelva a la brevedad”, puntualizó el administrador municipal de Ancud Alexis Latorre.