Municipio de Ancud reconoce a pescadores artesanales en cierre de actividades del mes del mar

En un Teatro Municipal con un excelente marco de público, este viernes la Ilustre Municipalidad de Ancud, a través de la Oficina de Pesca y Acuicultura de la Dirección de Desarrollo Económico Local y Fomento Productivo del municipio, concluyó cuatro actividades en el marco del mes del mar. La ceremonia fue encabezada por el alcalde Carlos Gómez Miranda, Concejales de la comuna, directores de establecimientos educacionales, estudiantes, organizaciones gremiales de pescadores artesanales, vecinas y vecinos trabajadores del mar en Ancud, quienes reconocieron el valor productivo y cultural de una actividad que caracteriza a la gente del litoral nacional y del Archipiélago en Chiloé.

Con el reconocimiento de 46 personas por su labor productiva y gremial, la ceremonia resaltó todos los  aspectos de la vida en el mar. Es así como, las escuelas Pudeto, Anexa y Luis Segovia Ross de Caulín, fueron distinguidas entre veinte establecimientos educacionales urbanos y rurales que participaron a lo largo del mes en el 2°concurso “Adorna tu escuela en el mes del mar”. También fue la oportunidad de entregar un merecido reconocimiento a los participantes de la 1ª Muestra de Artes y artilugios de la Pesca Artesanal, 14 personas que contribuyeron aportando con los utensilios cotidianos del trabajo artesanal en el mar para su exposición. Los reconocimientos incluyeron además, a los ocho equipos participantes del 2° Campeonato de Baby fútbol “Mes del mar 2019” realizado en el Gimnasio Ribera Sur, destacando los planteles Agrupación Buzos de Chiloé con el primer lugar, el Sindicato Los Abandonados en segundo puesto, y el Sindicato de Yuste cerrando la serie con el tercer lugar. El alcalde Gómez valoró el trabajo realizado como municipio a través de la oficina de pesca, destacando el valor y proyección de los artilugios como una muestra permanente sobre la actividad artesanal que da sustento a la cultura de mar.

Teresa Calfunao, presidenta del Sindicato Aguas Azules del sector de Duatao e integrante de la mesa de pesca de la comuna, en representación de los hombres y mujeres de la pesca artesanal, manifestó sus sentimientos ante la actividad de reconocimiento. “Me siento orgullosa de representar al mundo de la pesca. Y veo hoy día. Se han reconocido a nuestros pares. Hombres y mujeres que en una actividad como esta los hace resaltara y nos da más valor para seguir adelante. Porque hoy día está todo malo. Y estas actividades nos hacen levantar nuestra autoestima”, destacó la dirigenta, valorando la intención edilicia de proyectar una muestra permanente de los artilugios y de los aspectos más relevantes de la vida en la pesca artesanal de Ancud.

Desde el municipio Leonor Herrera encargada de la Oficina de pesca y acuicultura del municipio, se refirió también a las actividades realizadas en el mes de mayo y de la ceremonia de reconocimiento de su gente. “Tuvimos una muestra de la pesca artesanal y de artilugios del pesca artesanal, un campeonato de Baby fútbol también. Hoy día, el municipio hace un reconocimiento a 46 dirigentes de la pesca artesanal, que fueron elegidos por los propios sindicatos y por las propias organizaciones, como un reconocimiento al trabajo que ellos han desarrollado por la pesca artesanal, por el gremialismo y el sindicalismo al cual ellos adscriben a través de sus organizaciones”, sostuvo la funcionaria destacando de paso, la iniciativa del alcalde Gómez para proyectar la exposición de artilugios y elementos de la actividad, “con un anuncio muy importante, porque esta muestra que hemos realizado en la Casa de la Cultura, durante todo el mes de mayo ha permitido que el alcalde haya tomado la decisión de transformar esta muestra, en un museo permanente de la pesca artesanal como un reconocimiento a los hombres de mar y a las mujeres que trabajan en el mar”, finalizó la encargada de la Oficina de pesca y acuicultura de la Ilustre Municipalidad de Ancud.