La Municipalidad de Ancud, a través de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), hace un llamado a los vecinos y vecinas de la comuna, respecto a denuncias recibidas de parte de adultos mayores que han recibido llamados telefónicos, aduciendo pertenecer al municipio o al IPS, ofreciendo cajas de alimentos y bonos mensuales. Para estos efectos solicitan datos personales tales como claves y números de cuentas bancarias.
El director de la Dideco, Jorge Ulloa, señaló que son varios casos de personas contactadas, tratando de obtener sus datos bancarios, contabilizándose hasta el momento a 6 personas. “En particular la entrega de claves de cajero automático o de contraseñas bancarias. Situación que como la mayoría de la gente conoce es muy extraña al municipio”.
En ese sentido, el funcionario destacó que el municipio se encuentra estudiando las acciones legales a las que se pueda recurrir, solicitando la coioperaciónb de las personas que puedan haber sido objeto de estos llamados. ““Nosotros todas las ayudas que entregamos nosotros y porque las notificamos, pero nunca le vas a pedir ningún dato ni contraseña. Por tanto, también he llamado es a denunciar estas situaciones a las autoridades. A nosotros nos pueden perfectamente avisar, el municipio está estudiando las acciones legales que va a realizar respecto a esto, se utilizó el nombre de la municipalidad y de servicios que dependen del municipio”.
Así mismo hizo hincapié en el resguardo que se debe tener para con los datos personales sensibles, especialmente los que tienen relación con la información de acceso a sus cuentas personales. “En particular el llamado que queremos hacer a la comunidad es que nunca entregue ningún tipo de dato confidencial, sobre todo ningún tipo de dato bancario, ya que la municipalidad nunca les va a solicitar estos datos de los usuarios de las distintas oficinas”.