Municipio de Ancud aprueba recursos para el Cuerpo de Bomberos de Chacao

Con el acuerdo unánime del H. Concejo municipal de Ancud, se aprobó en sesión extraordinaria de este lunes el compromiso de otorgar un aporte municipal a la 1ra Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chacao. Iniciativa presentada por el alcalde Carlos Gómez, con el objetivo de adquirir un nuevo carro bomba, por un valor de $80 millones. El consenso unánime generado ante la iniciativa edilicia, constituye una respuesta concreta del municipio de Ancud hacia la comunidad de Chacao, sumando otro adelanto a los implementados por la gestión en materia de salud y equipamientos.

El alcalde expuso ante los concejales el desglose del aporte municipal de los $80 millones. Organizado en tres períodos, los primeros $30 millones para la gestión durante lo que resta del año 2019, $25 millones para el 2020, mientras que otros $25 millones completan el total hasta el año 2021. Sobre esta programación destacó el alcalde, la votación del concejo municipal es un factor clave que permite a la 1ra Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chacao, continuar con las gestiones ante la institucionalidad a nivel central y adquirir el nuevo carro bomba a los ya existentes.

Otro de los argumentos establecidos por el alcalde Gómez para el aporte municipal, es la alta demanda de servicios y apoyos de la Compañía de bomberos hacia la comunidad. Lo que incluye no solo las acciones contra los incendios forestales como los ocurridos el pasado mes de febrero. Prestaciones en accidentes, peritajes y apoyo a las labores de otras instituciones como a Carabineros, organizaciones sociales, además de la constante capacitación de sus integrantes, subrayó el alcalde Gómez “hacen complemente justificable la adquisición de un carro bomba”. Efectivamente, la atención de bomberos a nivel nacional está en la amplia cobertura que hoy brinda a la comunidad, que en el caso de Chacao, se extiende en un radio de acción comunal y provincial, sujeto a la exigencia de la labor.

En este sentido los concejales también sumaron argumentos para aprobar la propuesta del alcalde Gómez. Ante las nuevas exigencias que deben cumplir bomberos no sólo en la comunidad de Chacao y en Ancud como destaca la autoridad comunal. El estándar profesional que ha construido la institución, se suma a una demanda por equipamiento moderno y prestaciones de alta complejidad. Mientras, el reconocimiento trasversal a la labor bomberil por la sociedad chacaína, ancuditana y nacional, hace de la propuesta municipal una inversión social que abarca más allá del sector del gran Chacao, incluyendo las emergencias por sobre el radio urbano.

El alcalde Gómez, al finalizar la sesión, destacó el apoyo del concejo municipal y recalcó el compromiso de la gestión edilicia que encabeza con el cuerpo de bomberos de toda la comuna, y ahora con el aporte a la 1ra Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chacao.