Municipio de Ancud aclara dineros de programas de empleo de emergencia

Los $90 millones ya se encuentran en proceso de reintegro al Gore y no fueron ocupados por no contar con la cantidad de interesados necesaria

Saliendo al paso de diversas informaciones entregadas por medios de comunicación, respecto a la devolución de dineros correspondientes a programa de empleo de emergencias entregados por el Gobierno Regional en el mes de agosto de este año,  y que serían para ayudar a personas que se encontraran sin trabajo en este período de pandemia.

En ese sentido, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, señaló que el reintegro de $90 millones se debe a la no completación de la cantidad de trabajadores que se requerían para la contratación, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre. Además, de un retraso en la contratación del personal, “que se dio ante una serie de situaciones, algunas que tenía que ver con trámites administrativos porque debíamos tener la autorización del Gobierno Regional y no se partió en los tiempos correspondientes, porque dentro de las exigencias que nos coloca también la normativa interna del municipio, es que cada persona que vayamos a contratar tiene que contar con su certificado de antecedentes, que no tenga ningún tipo de problemas que no le permitan trabajar en una repartición pública como la nuestra”.

Así mismo, el jefe comunal expresó que otro inconveniente que hizo retardar aún más el comienzo de los programas, fue el poco interés de los vecinos de participar en dichos empleos, toda vez que al momento de llamar a los trabajadores seleccionados para completar la totalidad de cupos asignados, muchos de ellos desistieron de participar.

“Aquí hay que decir dos cosas primero, que hay mucha gente que pide una oportunidad de trabajo, y cuando esa oportunidad de trabajo llega no lo toma; y no lo toma porque no le es cómodo –seguramente- para lo que ellos quieren ganar, aquí nosotros íbamos a contratar y este trabajo consistía en media jornada y tenía una remuneración de $224.090, entonces, seguramente no fue de interés y la gente decidió renunciar a su posibilidad de trabajar”, esgrimió el edil.

Ante la poca disposición y al no haber completado las  171 personas, el municipio  solicitó al Gore autorizar una nueva contratación, previa presentación de proyectos de otros sectores que no estaban incluidos en los proyecto original, “ahí el Gobierno Regional no nos aceptó esa contratación y producto de eso, es que se devuelven esta platas”, aclaró el alcalde.

De la misma manera, se defendió de las críticas de autoridades del parlamento que critican el supuesto mal manejo del municipio en esta materia, invitándolo a informarse sobre la realidad de los hechos. “Me llama la atención cuando yo veo parlamentario del gobierno, diciendo en la prensa, que no se está entregando la oportunidad a la gente que más lo necesita con estos trabajos. Yo emplazaría a ese parlamentario, primero a interiorizarse de cómo sucedieron los hechos y no hacer de esto una noticia, que lejos de informar a la ciudadanía lo está desinformando. Ni gastará sus energías en pedirles a sus autoridades, a su gobierno, que puedan destinar estos recursos para la misma comuna, para contratar a personas de otros sectores que si tienen interés de trabajar”.

Los montos por parte del gobierno regional alcanzaron los  $188.979.079, de los cuales se debe reintegrar, $90.363.703, que corresponde a dineros por concepto de remuneraciones no pagadas producto del déficit de personas contratadas y que ya se encuentra en proceso de devolución al Gore.