Municipio, Carabineros y vecinos planifican acciones para mejorar seguridad

Con una reunión intersectorial con diversos unidades y departamentos de Municipalidad Ancud liderada por el alcalde Carlos Gómez, en conjunto con representantes del comercio del sector céntrico y con la colaboración de Carabineros de Chile, se busca generar diversas acciones para abordar la problemática de la seguridad en la comuna.

La encargada de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, Claudia Placencio,  sostuvo que de acuerdo a la última sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), realizada en Castro, “hemos tenido un aumento de delitos, robos, lesiones y otros cosas más, que se han presentado y que también fueron analizadas. A propósito de eso, el alcalde ha solicitado que podamos realizar esta reunión para coordinar acciones que se van a efectuar para enfrentar estos índices”.

Asimismo, indicó que en esta reunión con Carabineros, distintas direcciones del consistorio y vecinos del sector fue muy prolífica. ”Los delitos y la seguridad son una problemática integral y abordarlos de manera intersectorial es la manera como se gestionan estas problemáticas y estos temas”.

Placencio, además, anunció que el trabajo conjunto se traducirá, por una parte en tener y contar con el patrullaje preventivo en la comuna de Ancud. “Sin embargo, necesitamos muchos esfuerzos y estamos recién empezando a trabajar esta coordinación intersectorial para tratar este y otros temas más. Aquí el rol de la comunidad es fundamental, porque nosotros hacemos o vamos donde la comunidad nos dice que están sucediendo los problemas”.

Y para este acercamiento, la Dirección de Seguridad Pública tiene disponible cartas para solicitar fiscalización, denuncias de situaciones que estén pasando en los territorios, además de los teléfonos 133 de Carabineros y el *4242 del Programa Denuncia Seguro, donde se pueden hacer denuncias anónimas de diversos tipos de delitos.

En tanto, Cinthya Sanhueza Riquelme, Comisario de la primera Comisaria de Ancud, destacó que esta coordinación es muy favorable, “porque no solamente es para coordinar trabajos, sino que también para ir dando los puntos de vista de cada dirección, que por cierto no todos conocemos a cabalidad. Entonces, es bueno poder tener conocimiento de otras áreas para poder, en el momento de realizar nuestro trabajo, realizarlo de la mejor manera y no cometer errores, en beneficio también de la comunidad y de estas fiscalizaciones para que sean llevadas a cabo en buena forma”.

Sumo la comisario que han estado trabajando varios meses en todo las fechas importantes y el objetivo es generar “mayor presencia, mayor vigilancia y disminuir la sensación de inseguridad de los vecinos. Para las vacaciones nos estamos preparando. También Carabineros envía un contingente un poco mayor para cooperación en ese ámbito, en esos dos meses enero y febrero. Entonces, si se va al mayor presencia policial y también vamos a tener mayor presencia de los direcciones de la municipalidad que trabajan en todos sus áreas de fiscalización”.

De la misma manera, destacó que ya se encuentran las enlaces destinados a colaborar con el municipio en el uso del nuevo sistema de cámaras de vigilancia y de los vehículos de patrullaje preventivo de la Dirección de Seguridad Pública.