Municipio anuncia medidas para disminuir y reciclar desechos orgánicos en la ciudad

Como parte del Plan de Manejo de Residuos Domiciliarios de la comuna de Ancud, en el H. Concejo Municipal de este lunes, se autorizó la firma de contrato del proyecto de Adquisición de Kit de Compostaje y Asistencia Técnica de Seguimiento, por un monto total de casi $89 millones.

Este proyecto de reciclaje está dirigido a las familias del sector urbano de nuestra ciudad y también para un número importante de colegios, municipales y particulares subvencionados de la comuna.

Con la implementación de este programa, “estamos pensando en disminuir, aprovechando todo lo que es orgánico y además educar a nuestros niños y jóvenes a través de los colegios”, indicó Carlos Gómez, alcalde de la comuna. Agregó además, que no solamente la comuna es una de las primeras a nivel provincial en implementar este tipo de trabajo participativo “es pionera, y  no solamente está pensada para la familia, sino también está pensada para nuestros establecimientos educacionales. Alrededor de 42 colegios de nuestra comuna, particulares subvencionados y municipales que van  a tener la posibilidad de contar con un set de compostaje para cada uno de los establecimientos. Esta es una labor que está inserta en el plan de regularización y reorganización del tema de la basura, considerando un pilar fundamental la educación para generar responsabilidad en el manejo domiciliario de los desechos”.

La propuesta adjudicada contempla un aumento de manera considerable de los  kit que serán entregados a las familias y colegios. De un número inicial de  312 se sube sobre las 660 composteras. Lo que significa que se va a abrir nuevamente un proceso de postulación para todas aquellas familias de la zona urbana que deseen contar con  estas más de 300 y fracción que no estaban contempladas inicialmente.
La empresa que implementará este programa es CompostChile consultora líder en programas de educación y gestión ambiental.

Esta implementación del Proyecto de Compostaje se suma a otra importante iniciativa dada a conocer por Gómez, que es la de “chipeado” de plástico en el sector de Pudeto Bajo, próximo  a comenzar. “Nosotros no nos quedamos con lo que hoy día estamos llevando adelante a través de las composteras, sino también estamos dentro de los próximos días (preparados) ya a iniciar un proceso de chipiado de todo lo plástico, de todas las botellas plásticas que producen un tremendo volumen”, declaró el edil. Especificando que ya se encuentra instalada la maquinaria que realiza el proceso y será anunciado prontamente a la comunidad la fecha de inicio de este procedimiento de eliminación de desechos inorgánicos.

El alcalde aclaró que el funcionamiento del relleno sanitario se encuentra con resolución de las Seremi de Salud, recalcando que hay un compromiso de la autoridad de salud: ”es que antes de que expire esa resolución vamos a tener una nueva, que nos va a seguir dando el tiempo y la cantidad de camiones que vamos a poder llevar a ese relleno cada día. Hoy lo tememos hasta el 25 de marzo con un máximo de camionadas de 4 de lunes a viernes”, finalizó.