Pese ello, seguirá colaborando con los requerimientos de los vecinos vía telefónica y el servicio de recolección de residuos domiciliario funciona de manera normal
La cuarentena decretada este fin de semana por el Ministerio de Salud, en la que se encuentra la comuna De Ancud, obliga a hacer mantener una serie de restricciones en el funcionamiento de las reparticiones edilicias. Y una de ellas es imposibilidad de la atención del público en el edificio municipal y en los edificios anexos al edificio consistorial.
Así lo señaló el Administrador Municipal, Alexis Latorre, quien recalcó que debido a esta medida sanitaria solamente se van atender situaciones de real emergencia. ”Cuando hablamos de situaciones de emergencia, tiene que ver con situaciones sociales muy graves que tengan que ver con alguna catástrofe, algún incendio, alguna situación de ese tipo que va a ser evaluada”.
Pese a ello, el personero señaló que si hay algunas tareas que se mantendrán en la municipalidad, sobre todo lo que tiene relación con la entrega de ayuda a la comunidad, sobre todo a los agricultores que tengan que desplazarse para cuidar sus campos. “El alcalde ha instruido a los funcionarios municipales, especialmente de Prodesal, PDTI, de la Dirección de Turismo y Fomento Productivo a entregar algunos salvoconductos o certificaciones que den cuenta de la condición de agricultor de nuestros vecinos, si hay vecinos que tienen en su condición y necesitan ir a su campo, y movilizarse para alimentar a sus animales, el municipio los va ayudar, entregándole un certificado que dar cuenta de esta condición”, indicó el personero municipal.
Empero, destacó que no es el municipio el encargado de autorizar el libre tránsito en cuarentena, pues es atribución de la Autoridad Sanitaria, pero espera que la Reunión del Comité de Emergencias que tuvo el alcalde hace algunos días atrás haya servido para que, tanto la Armada como Carabineros, “tomen en consideración estas certificaciones que haga el municipio. Lo mismo va a ocurrir para los pescadores, los algueros, recolectores de orilla que tienen RPA, nosotros estamos entregando esta certificaciones para que pueda seguir trabajando”.
Para obtener esta documentación, agregó Latorre, no es necesaria la concurrencia al edificio municipal, porque se estará entregando vía WhatsApp o por correo electrónico. En la página web del municipio están indicados los teléfonos donde pueden comunicarse. Hay una oficina información interna que deriva estos teléfonos a las distintas unidades y la instrucción que se ha dado el caso del máximo de facilidades a nuestros usuarios. Nadie quería esta cuarentena, ni la autoridad ni los vecinos, la ha decretado, este caso la autoridad sanitaria y bueno, tenemos que acatarla y vamos a tratar de ayudar en lo que podamos desde el municipio”.
Respecto de la recolección colección de residuos sólidos domiciliarios, esta se mantiene en forma normal, solamente se había afectado el fin de semana la recolección en la península de Lacuy, producto un accidente conocido por la comunidad de uno de los camiones. Por lo tanto, se va a regularizar en ese sector durante esta semana, el resto de los recorridos se mantiene absolutamente en forma normal, tanto en el área urbana, en el sector rural.