Municipalidad de Ancud da a conocer Plan de Reactivación Turística

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El alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, junto al Encargado de la Oficina de Turismo de La Municipalidad, Nicolás Olave, dio a conocer los principales lineamientos de Plan de Reactivación para el sector turístico de la comuna, con una inversión cercana a los $103 millones de pesos que serán, en gran medida, aportados por el consistorio ancuditano.

El edil ancuditano señaló que desde ya algunas semanas atrás este plan de reactivación se ha venido trabajando por la Oficina de Turismo, junto a las organizaciones del área y para elaborar un plan que pueda ser conocido por toda la comunidad, con el fin de indicarle que como ciudad estamos vivos, que si bien es cierto, la pandemia ha traído más de algún problema y esos problemas principalmente han perjudicado mucho al sector turismo, tenemos buena gente, tenemos organizaciones sólidas, con personas inteligentes, y que se planifica con antelación para enfrentar una nueva temporada, que podría iniciarse el año venidero.

Aclaró Gómez que “este plan trae una inversión nunca antes vista aquí en la comuna de Ancud y me atrevería decir qué quizás es muy difícil verlo en otras comunas de Chiloé. Estamos hablando de una inversión que bordea aproximadamente los 103 millones de pesos, en su gran mayoría son recursos propios; son recursos que ingresan a las arcas municipales y que nosotros como Municipalidad, que este alcalde, que su Oficina de Turismo y el Concejo Municipal también van a determinar que vayan al área de turismo”, agregó el edil que se pretende sumar algunos aportes también externos, indicando que se principalmente de un programa Pro Empleo, “un programa que tiene como principal objetivo generar trabajo durante estos próximos meses, desde agosto en adelante; con el fin de ir reactivando también la parte económica y entregando oportunidades a aquellas personas que han perdido su fuente laboral o que no lo han tenido, y que hoy día a través de esta generación de empleos le entregamos la posibilidad de trabajar”.

La idea primordial es aprovechar estos recursos que entrega el Gobierno Regional para contratar a personal, para llevar adelante un proyecto ambicioso y que la gran mayoría de la comunidad ancuditana siempre reclama, ellos poder cambiar la cara absolutamente del ingreso a Ancud, específicamente dónde está el triángulo de Pudeto Bajo, “aquí se ha diseñado, principalmente por nuestra paisajista, un proyecto que va a llamar la atención que va a provocar un impacto no solamente en la gente que nos visita en la temporada estival, sino también para la gente de nuestra provincia, para la gente de nuestra región”, recalcó la autoridad.

La inversión también será dedicada a la difusión, para aprovechar todos los mecanismos, principalmente a través de las plataformas de internet para lograr mostrar lo que es la comuna de Ancud, como un destino turístico reconocido a nivel mundial.

Para Nicolás Olave, encargado de la Oficina de Turismo del municipio, agregó que  este plan de reactivación está enfocado en diversos puntos, siendo el primero el sanitario, “se coordinará con el sector privado la implementación de los protocolos que indique la Autoridad Sanitaria, junto con Salvador y la subsecretaría de turismo. Nosotros como como Oficina de Turismo, vamos a prestar todo el apoyo técnico que ellos necesiten para la implementación de este protocolo. También junto con la Omil (Oficina de Intermediación Laboral), se trabajará una base de datos de empleo para el sector turístico, con perfiles de trabajadores específicos que necesiten. Estamos hablando de trabajadores de hoteles, de restoranes, que atienden locales de Artesanía, tour operadores, informadores turísticos, todo estos perfiles se van a trabajar para profesionalizar aún más la actividad turística de la comuna”. Olave agregó además que se trabajará un programa de capacitación para el sector turístico, que se está trabajando con la mesa de Turismo Comunal.

Otro punto destacado por Olave es que se trabajará en difusión del mejor nivel, para dar a conocer las ventajas comparativas de la comuna, en términos paisajísticos y culturales. “Por primera vez, la comuna tendrá un plan de marketing de carácter profesional, el cual se divide en dos fases: la fase de recuerdo de marca de Ancud para mencionar a los futuros turistas que nosotros estamos trabajando como comuna tenemos atractivos preparados para recibirlos y que Ancud será un destino seguro para que ellos lo puedan visitar con la implementación de todas las medidas de seguridad correspondientes. También la reapertura de una página web municipal, la cual está a la altura de un destino turístico como es Ancud, basada en destinos turísticos que en la actualidad marcan tendencia”.

El Presidente de la asociación de turismo de Ancud, ATA, Juan Oyarzo, también valoró esta iniciativa, destacando que su sector está plenamente apoyando el plan que se implementará. “Son inversiones que en el fondo, van en beneficio de toda la comunidad; van en beneficio en el turismo, que el día de mañana ojalá Dios quiera llegue como en antaño; entonces nos da gusto tener una Costanera como la que tenemos, lo que se pretende hacer abajo en Pudeto Bajo, en fin, todas las inversiones son realmente de suma importancia para nuestra comuna y la cual nos enorgullece porque va  acompañado de todo el paisajismo que tenemos en nuestra comuna. Yo le agradezco enormemente señor alcalde este esfuerzo que está haciendo en la comuna, que lo va ver la ciudadanía, lo va a ver el turista”, señaló el dirigente.