Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria para Chiloé tras solicitud de alcalde Carlos Gómez

Este viernes 12 de abril, tras la solitud cursada por el Alcalde Carlos Gómez Miranda al Ministro de Salud Emilio Satelices mediante el Ordinario IMA N°761, el titular de la cartera declara la alerta ambiental para la provincia de Chiloé en el decreto afecto N°12 del 12-04-2019.

Lo anterior significa que se otorga “a la Secretaria Regional Ministerial de la Región de Los Lagos, facultades extraordinarias para disponer, según proceda, de todas o algunas medidas” que el decreto plantea. Entre otros aspectos, la contratación de personal, adquisición directa de bienes y servicios, o equipamientos. También instruir a la población, como ya se ha realizado, para que disponga de la basura momentáneamente en los hogares. Así también, para que la Municipalidad de Ancud realice en coordinación con la Seremia de Salud, la cobertura y procedimientos en favor de la superación de los factores que justifican la alerta ambiental.

Destacan en este ámbito, los numerales de los artículos que el decreto plantea como son la instrucción a las municipalidades de Chiloé a recibir en los rellenos que administran, los desechos provenientes de la comuna de Ancud. El auxilio de Carabineros en conformidad del artículo 8° del Código Sanitario. Y el apoyo que deben prestar los servicios y demás organismos de la Administración del Estado, dentro del ámbito de sus competencias.

El proceso de la Alerta Sanitaria, según el mismo decreto, proyecta una vigencia hasta el 1 de junio del año 2019. Pudiendo terminar con anticipación o prorrogado, según se determine por la autoridad en conjunto con los demás actores involucrados.

Como parte de las medidas establecidas en el decreto N°12, y posterior a la coordinación realizada durante este fin de semana entre los equipos técnicos, corresponde a la Seremi la disposición final de los residuos. Desde el municipio de Ancud el alcalde Carlos Gómez, ha sostenido que todos los procedimientos dispuestos por el municipio, se ajustan a la legalidad vigente y están coordinados con la autoridad, siendo los terrenos de disposición final acorde a estos fines, pero no dentro de la comuna. Remarcando que no se utilizarán nuevamente ni para fines de acopio o de disposición final de residuos, los sectores de Huicha, o del norte de la comuna de Ancud.

alerta sanitaria (2)