Mejorarán acceso a Arena Gruesa con una inversión de casi $650 millones

Destraban proyecto en Ancud que contempla la pavimenta-ción de cerca de medio kilómetro entre las calles Baquedano y Costanera Norte, para conectar con el balneario.

Tras más de un lustro de gestiones, un proyecto anhelado por la comunidad ancuditana podrá ver la luz. Se trata de la concreción del mejoramiento del acceso al popular balneario de Arena Gruesa, iniciativa que ya cuenta con la aprobación por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), estableciendo la pavimentación del tramo de calle Baquedano, que empalma con el mencionado espacio público.

Esta conexión provoca un alto flujo de vehículos que por ahí transitan, en especial en verano, además de peatones que deben lidiar con las condiciones climáticas: en invierno se llena de barro, y en época estival el polvo se apodera del lugar.

Referente a aquello, el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio local, Alexis Latorre, explicó que «hemos solicitado la aprobación por parte del concejo de lo que son los costos operacionales de este proyecto, el cual tiene un presupuesto de 649 millones de pesos aproximadamente, hoy día está aprobado por el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y una de las observaciones que tiene para poder tener su financiamiento para el año 2025, es asumir estos costos operacionales».

En esta línea, el personero detalló que dichos valores «en este proyecto son menores, tienen que ver con la mantención, limpieza de la calle, principalmente sumideros. Lo relevante es que aquí finalmente esta administración va a dejar el proyecto prácticamente financiado, con recursos del Gobierno Regional».

«Son casi 260 metros de la calle Baquedano, más otros 230 y tantos de la calle Costanera Norte, en una obra que es emblemática y que incluye también todo el pavimento del estacionamiento que está arriba en Arena Gruesa», esgrimió el funcionario.