A lo menos en los sectores de Lechagua, Calle y Arena Gruesa, en Ancud, se ha observado en los últimos días la presencia de medusas, las que si bien no se trata de las llamadas fragatas portuguesas que provocan dolores intensos y hasta la muerte con el contacto, desde la municipalidad y la Armada se llamó a la comunidad a no acercarse a estas zonas.
Reacciones alérgicas (anafilaxia), principalmente, podría provocar el contacto con estos animales, de acuerdo a lo indicado por Alfredo Caro, director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Ancud.
«Lo ideal es que podamos evitar el contacto, informar a la comunidad y evitar el baño en las distintas playas que tenemos en nuestra comuna, recordar que tampoco tenemos playas habilitadas el día de hoy, por lo que es importante tener en consideración estos resguardos», afirmó el profesional.
Además, expuso que una vez que la información fue publicada en las redes sociales municipales, los vecinos también comentaron que estos hidrozoos fueron vistos también en Arena Gruesa. «Es importante que cuidemos a las personas que son más vulnerables como niños y adultos mayores», mencionó el veterinario.
Las medusas son animales pelágicos que viven cerca de la superficie del agua, evitando las profundidades.
El teniente Danilo Tapia, subjefe de la Capitanía de Puerto de Ancud, sumó que se trata de la especie Chrysaora plocamia. Recomendó «a las personas para que no se bañen en estos sectores, puesto que el contacto con estas medusas puede causar irritaciones a la piel y gatillar temas alérgicos graves a personas susceptibles».