Listos para licitación: proyectos por casi $100 millones en Ancud

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Tres proyectos de inversión para Ancud, presentados por la Dirección Secretaría de Planificación (Secplan) de la municipalidad a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), con el fin de obtener el financiamiento para ejecutar estas iniciativas, ya se encuentran con su recomendación técnica o su elegibilidad y  financiamiento, por lo que serán prontamente licitados para su ejecución.

Según lo informado por el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, el primero de éstos tiene relación con el mejoramiento de la fachada del edificio de la Ilustre  Municipalidad de Ancud, iniciativa que tenía varios meses como elegible, por una inversión menor y que fue tuvimos que fue readecuado el presupuesto. “Esto consiste en el mejoramiento de toda la fachada del edificio municipal y, además, considera lo que es la reposición del sistema de canalización de aguas lluvias, o sea, todo lo que es pintura del edificio municipal más el retiro y la instalación de las canaletas que evacúan las aguas lluvias, que lo llevan al lugar diseñado y operativo para que eso no produzca anegamiento en las veredas que están inmediatamente cercanas al edificio público”.

El monto de inversión para esta iniciativa es de $45.932.977, y lo corresponde ahora es  el proceso de licitación, el cual debe llamarse dentro de los próximos días, a través de la publicación en el sistema de Mercado Público.

“De aquí a fines de año, ya podríamos decir que la fachada de nuestro edificio municipal, que está a bastante mal traer, esté en buenas condiciones para la finalización de este año, o sea, las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Vamos a mejorar todo el entorno, lo hemos dicho en otra oportunidad: el edificio municipal, la remodelación de la plaza de Armas y la Costanera”, recalcó la máxima autoridad comunal.

CALLE DIECIOCHO

Otro de los proyectos que se espera estén prontamente licitados es el de la pavimentación de las aceras de Calle Dieciocho, financiado por un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, corresponde desde la línea de edificación hasta la solera, “lo que significa que toda la primera cuadra, hasta llegar a Blanco Encalada se va a reponer todo ese pavimento que está muy deteriorado por muchos años y que producto, seguramente, de esperar algún mejoramiento al sistema de evacuación de aguas lluvias no se ha hecho. Pero, no podemos seguir esperando. En las condiciones de ese tramo de calle, al menos, es imposible poder transitar para personas de avanzada edad o de personas que van en silla de ruedas o para cualquier vecino, cualquier peatón”. También se considera la pavimentación de un tramo en la calle Blanco Encalada y el monto de este proyecto es de $22.327.000.

AGUA POTABLE CHACAO

El tercer proyecto tiene que ver con un Programa de Mejoramiento de Barrios. (PMB) y tiene relación con el mejoramiento de las punteras del sistema de Agua Potable Rural (APR) de Chacao, debido a que el Apr tiene instalado un número de punteras pero que no se encuentran operativas;  lo que ha llevado a que se encuentre en el límite entre lo que es la captación de aguas con los volúmenes de agua que entrega.

“Tenemos considerado el mejoramiento del sistema de punteras que considera la extracción, impulsión con el cambio de bomba sumergible, la instalación de bombas dosificadoras, reposición de la malla de punteras y la habilitación del sistema independiente para el llenado de camiones. Vamos a tener dos tanques de acumulación y vamos a abastecer a los camiones aljibes que distribuyen agua, principalmente en la temporada estival, en el amplio sector de Chacao. Y también el agua a Bomberos, se estaría obteniendo del funcionamiento de estas punteras y del trabajo que se va a llevar adelante”, señaló el edil, destacando que la inversión es de $26.834.556.