Lechagua avanza para ser la primera playa apta para el baño en Chiloé

32

Este lunes 23 de diciembre autoridades marítimas dieron por iniciada la temporada de playas, lo que involucra para la institución un despliegue de medios, tanto humanos como materiales, para poder dar una mejor cobertura y seguridad a quienes visitan las playas y vienen a vacacionar.

Y como es costumbre en Chiloé, tarde comienzan a habilitarse los balnearios. Por lo pronto, de las 107 playas registradas por la Armada en el Archipiélago, ninguna se encuentra apta para el baño. Eso sí, como también es tradicional, toman la delantera para cumplir con la habilitación la de Lechagua en Ancud, como también la de Ten Ten y Quento en Castro.

Con relación al espacio costero en el norte de la Isla, Nicolás Olave, titular de la Dirección de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ancud, cuenta que el consistorio tiene el objetivo de habilitar Lechagua, una de las playas más grandes e importantes de la comuna.

«Son 300 metros de playa que se habilitan, donde esperamos contar con cinco salvavidas. Además, todas las gestiones se hacen con la autoridad marítima correspondiente, que son el permiso de escasa importancia que se presenta con el plano correspondiente, con el objetivo de la concesión, además de la adquisición de los distintos implementos médicos que se necesitan que usen los salvavidas en casos de emergencia», recalcó el funcionario.

«También, se encuentra todo lo referente a elementos de seguridad, las torres, las banderas, los letreros de ‘playa apta’ o ‘playa no apta’ para el baño y temas de coordinación de accesos para vehículos de emergencia», añadió.

Junto al «permiso de escasa importancia», se solicita la porción de agua a habilitar, «y para eso nosotros tenemos que generar una licitación para instalación de boyas y, además, comprar las boyas correspondientes, el cabo, los sacos de arena, y entregárselos al proveedor para que él instale las boyas, y esa licitación se levanta con la instalación de boyas y un topógrafo, para que él tome los puntos del plano y pueda instalar las boyas», enfatizó.

Olave añadió que la contratación de salvavidas es primordial, ya que «en Ancud es particularmente más complicado todos los años. Por eso, este año hicimos un curso de salvataje marítimo, lo cual nos permitió certificar a 12 personas, de las cuales 11 pasaron la prueba de salvavidas. Eso nos permitió poder acceder a salvavidas más fácilmente, ya que a través del mismo curso se contrataron personas».

Igualmente, la fuente advirtió que «los marinos nos piden coordinar las pruebas, facilitarles un paramédico para prueba de práctica, un lugar para poder tomar la prueba teórica, y todo eso viene amarrado de un presupuesto municipal que hay que moverlo internamente, con todos los trámites administrativos correspondientes».