Invierten $41,5 millones en mejorar las luminarias en sectores rurales de Ancud

El proyecto que ya está operativo incluye la instalación de 34 estructuras fotovoltaicas en 9 puntos de la Ruta 5 Sur, en base a los requerimientos de las familias que habitan en el sector, en busca de mayor seguridad.

Con una estimación de unos 1.720 vecinos beneficiados, se lanzó recientemente en Ancud el proyecto «Instalación de Luminarias Fotovoltaicas cruces Peatonales y Vehiculares diversos sectores rurales de la comuna», que implementó la Dirección de Seguridad Pública del municipio local.

El proyecto que ya está operativo incluye la instalación de 34 luminarias fotovoltaicas en 9 puntos de la Ruta 5 Sur, en base a los requerimientos de las familias que habitan en el sector y del levantamiento de necesidades surgidas en el Consejo de Seguridad Pública comunal.

La directora de Seguridad Pública Municipal, Claudia Placencio, destacó el trabajo mancomunado de instituciones, organizaciones y vecinos, e indicó que con la iniciativa, se disminuyen factores de riesgo físico, lo que reduce delitos y la percepción de inseguridad, al mejorar iluminación de espacios públicos.

«Este es un proyecto en específico, que se viene a entregar en nueve puntos de la Ruta 5, donde hemos identificado mayor accidentabilidad y también, necesidad comunitaria de los vecinos por mayor iluminación, y ahí pudimos focalizar los dispositivos», remarcó la socióloga.

«Vecinos y vecinas, principalmente del sector rural, manifestaron algunas inseguridades en los cruces vehiculares en la Ruta 5, principalmente, lo que hoy día con este proyecto, se viene a dar una solución para ellos, y que se suma a otras acciones trabajadas en conjunto con la comunidad», agregó la alcaldesa (s) de Ancud, Leyla Aguayo.

Recursos

La inversión total llegó a los $43.109.279, correspondiente a $41.500.000 asignados de manera directa por la Subsecretaria de Prevención del Delito en el marco de la política del Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), implementada bajo el gobierno de Gabriel Boric el 2023, a los que se sumó un aporte municipal de $1.609.279.

«Esto ha sido a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal que viene a eliminar y a poner fin a la concursabilidad», remarcó Paulina Muñoz, coordinadora regional de Subsecretaria de Prevención del Delito.

«Hoy día, a través de este sistema, las 30 comunas de la Región de Los Lagos ahora cuentan con financiamiento para poder abordar lo que respecta a la prevención del delito y particularmente, los planes comunales de seguridad municipal, donde han priorizado los distintos tipos de delitos, incivilidades y también problemas emergentes», destacó la personera.

Las luminarias cumplen un rol importante para la sensación de inseguridad, como también en lo práctico, generar «mayor visibilidad para evitar accidentes», destacó la mayor de Carabineros de Ancud, Cyntia Sanhueza. Según se expuso, solo el primer semestre del 2024, se han registrado 32 siniestros de tránsito en la Ruta 5, correspondiente al tramo de Ancud.

«(Este proyecto) También disminuye considerablemente los accidentes de tránsito por cuanto a lugares que estaban demasiado oscuros donde no había visibilidad, donde las personas que conducen vehículos no veían muchas veces algunos lugares donde podían generarse accidentes», consignó la titular de la Primera Comisaría de Ancud.

Detalle

Los cruces emblemáticos con alto tráfico, densidad poblacional y con complejidades donde se realizó la instalación fueron: Quilar, Curamó en los tramos 1, 2 y 3, San Juan, Caulín, Mechaico-Coipomó, Lajas Blancas-Mechaico y Pupelde.

Fueron 18 meses de ejecución de la iniciativa que es parte de los recursos asignados a Ancud para el año 2023. No se descarta que el 2025, aumente la cifra para destinar otro tipo de iniciativas enfocadas en la seguridad pública tanto urbana como rural de esta comuna.

La Estrella de Chiloé