En playa Lechagua, la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Ancud, siguiendo un trabajo en conjunto con otras unidades municipales en la habilitación de dicho balneario para la llegada de los turistas, ubicó una alfombra especial para uso de sillas de ruedas y visitantes con movilidad reducida puedan disfrutar de la única playa para el baño autorizada de la comuna y acercarse al borde costero.
Carlos Aguilar, encargado de la Oficina de la Discapacidad del municipio ancuditano, señaló que esta alfombra o Mat, que facilita el acceso a la zona del borde costero, se suma a una rampa de acceso de madera, que da acceso a la arena, pero con este artilugio pueden llegar más cerca del mar. “Adquirimos está alfombra hace un tiempo y esperamos que haya un salvavidas para que instalarla y retirar también esta alfombra y poder hacer uso de ésta. Hay que entender que por temas de marea, la alfombra como es tan larga hay que estarla retirando después del término de la jornada, porque hay que cuidarla o si no le puede llegar el agua salada y se puede echar a perder muy rápido”.
Agregó el funcionario municipal que no es la única herramienta disponible para posibilitar un mejor acceso a lugares públicos , “tenemos una que más corta, esa que es más corta la tenemos aquí las dependencias municipales para poder utilizarla en actividades que se hagan en los sectores costeros, ya seguramente algún agrupación, organización o alguien que vaya a hacer una actividad al aire libre y lo necesita, nosotros tenemos toda la disposición para para facilitarlo. De igual manera, también lo podemos instalar en otro lugar, otros balnearios, otro sector rural también de la comuna que tenga acceso a la playa”, destacó.
Asimismo, agregó que la idea es poder mantenerlas por mucho tiempo, por lo que el llamado es a cuidar este material que sirve para generar mayor inclusión en uno de los sectores más visitados de la comuna en esta época estival.