INE busca censadores para encuesta rural nacional

El Instituto Nacional de Estadísticas INE, a través de su coordinadora del Área Censal del INE, Daniela Miranda, hizo un llamado a los técnicos profesionales egresados del área silvoagropecuaria a postular a los cargos de Recolector/a o y Supervisor/a del Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2020, que se desarrollará en todo el país, a contar del 2 de abril de este año.

El VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020 es la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente y todos los chilenos.

A través de este censo se obtienen datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas. El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores cuenten con la información adecuada para tomar mejores decisiones.

El último censo que se realizó en esta área corresponde al 2007, y tiene por finalidad actualizar la información que se tiene al día de hoy en temas productivos, manejos de agua, tipos de cultivos, de animales, de mejoras en temas de maquinarias de incorporar innovación. Todas las áreas, con el fin de  generar mejores políticas publicas para el área agropecuaria, señaló Miranda, recalcando que toda información obtenida será confidencial y de uso para planificación.

En la Región de los Lagos este censo se llevará a cabo desde el 3 de abril hasta el 3 de julio.

Quienes deseen participar deben contar con los siguientes requisitos: ser egresado de especialidad silvoagropecuaria. Para ser encuestador basta tener una especialización agrícola de un liceo técnico. Ser egresado de carreras técnicas profesionales como Agronomía, Ingeniería Forestal o Agrícola, Geografía o Veterinaria.

El segundo requisito es contar con al menos 3 meses de experiencia en el rubro para escribirse como recolector y 6 meses liderando cuadrillas o grupos de trabajo agrícola para ser supervisor.

Los interesados en postular pueden hacerlo mediante dos formas:
Para los cargos de supervisor/a y recolector/a, ingresar directamente la página web en www.talentovirtual.com, donde se puede postular por región de preferencia y revisar las fechas límites de postulación.
Para los cargos de capacitador/a, ingresar al portal de Empleos Públicos del Estado, https://www.empleospublicos.cl/ e ingresar sus postulaciones, según la región de preferencia. El proceso de selección consta de varias etapas hasta culminar con una entrevista personal a cada candidato.
Los ingresos que percibirán los seleccionados ascienden a un $1 millón bruto mensual y además, de los requisitos formales deben contar con movilización propia.
El plazo de postulación se extenderá hasta el viernes 20 de marzo.