Inauguran camino por más de $2.170 millones en Ancud

Una inversión de más de 2 mil millones de pesos representó el mejoramiento del camino Chacao-Caulín en Ancud, que ayer fue entregado oficialmente a la comunidad como parte de la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, a esta comuna chilota.

Tras una década de espera, según la Delegación Presidencial Provincial, la comunidad cuenta con una mejor conectividad con esta iniciativa que representó la intervención de 7,6 kilómetros, entre la Ruta 5 Sur y Caulín y que estuvo a cargo de la empresa Itinex.

A principios del mes pasado concluyeron las obras que comenzaron el 15 de junio de 2022 y que inicialmente tenían un plazo año y que, posteriormente, se extendieron a 684 días, con un monto final de $2 mil 173 millones de pesos, 50 millones más que el presupuesto de adjudicación.

El proyecto consideró una calzada de 6,2 metros de ancho promedio con una pista por sentido. La materialidad de la capa de rodadura es de asfalto en toda su longitud; además, se contempló mejoras de saneamiento, señalización vial y construcción de paraderos.

Paola Sánchez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, indicó que «este era un anhelo que se tenía de muchos años de mejorar el camino, nuestra ruta de Chacao a Caulín Alto y ahora lo pudimos conseguir; esto nos mejora la calidad de vida y es un tremendo logro para la comunidad».

A su vez, Carlos Gómez (indep.), alcalde de Ancud, sostuvo que «nosotros estamos felices, contentos y así se ha manifestado por cada uno de nuestros vecinos y dirigentes del sector Estero Chacao. Estamos con esta primera etapa inaugurándola, que es desde Chacao a Caulín y estamos, por el otro lado, con la primera etapa del camino Huicha-Pugueñún, que está por terminar».

El jefe comunal sumó que «está en proceso de adjudicación una segunda etapa a Caulín, tenemos un solo pero ahí que se lo manifestamos a la ministra que es un trazado de protección del borde costero para poder unirlos, que no es más de un kilómetro, así es que estamos felices por eso».

Si bien llegó a la zona para participar de la cuarta sesión de la Comisión Asesora del Puente Chacao, la titular del MOP también formó parte de la inauguración del camino que fue financiado con recursos sectoriales.

«Es una gran alegría poder estar en esta inauguración, cuesta tanto hacer las obras que inaugurar este camino es muy significativo, es también una alegría. Tenemos una cartera bien grande: el Puente Chacao, la obra más grande que tiene el Ministerio de Obras Públicas en su cartera; la Ruta 5 entre Chacao y Chonchi, una ruta que tiene que hacerle honor a ese gran puente que estamos construyendo», relató la secretaria de Estado.