Impulsan mesa para revisar crisis que viven las finanzas de la Corporación Municipal de Ancud

Esta semana se realizaría en la comuna de Ancud una reunión para analizar la compleja situación que enfrenta la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor por los problemas de financiamiento que la mantiene con un déficit cercano a los 6 mil millones de pesos.

Recientemente, el alcalde ancuditano Carlos Gómez Miranda se reunió en Santiago con el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, para plantear esta situación.

«Como la comunidad y también nuestros propios trabajadores saben hace muchos años que no hemos podido cancelar las imposiciones, solamente hemos estado cancelando los líquidos porque lo que nos llega como subvención no nos alcanza, tenemos un déficit mensual de aproximadamente 200 millones de pesos», describió.

En este sentido, el jefe comunal mencionó que «este año solicitamos un FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) para pagar esos montos, lo que ayudó a bajar en algunos meses el déficit, pero eso ya se terminó y estamos en serios problemas para poder pagar incluso hasta los líquidos en septiembre».

Sumó que «a eso obedeció esta reunión para poder buscar algún apoyo económico y buscar alguna estrategia para disminuir el déficit y eso va a pasar por una reestructuración que hay que hacer al sistema».

El compromiso del subsecretario fue que esta semana iniciarán una mesa de trabajo para este proceso de revisión.

Fuente: La Estrella de Chiloé.