Fortalecen la seguridad en Chiloé con 5 carros policiales

32

Con una ceremonia realizada ayer en la costanera de Ancud, se hizo entrega de seis camionetas Maxus T90 4×4 año 2024, las cuales fueron distribuidas en diferentes cuarteles pertenecientes a la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, con el objetivo de fortalecer los patrullajes en el área urbana y rural de las comunas de Castro, que cuenta con dos vehículos, Ancud (1), Puqueldón (1), Quellón (1) y Futaleufú (1).

Respecto a esta entrega, el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, señaló que esta iniciativa se debe a dos motivos: «En primer lugar, al haber asumido el Presidente Gabriel Boric, nos dimos cuenta de que el parque automotriz de Carabineros estaba muy deteriorado, había que hacer una renovación de los vehículos para poder llegar a todos los lugares, entendiendo de que la seguridad es uno de los principales intereses de la ciudadanía».

«Además, particularmente acá necesitábamos vehículos que fueran adecuados al terreno, por eso es que estas camionetas son 4×4, para poder acceder a todos los lugares y caminos que en Chiloé son difíciles», agregó el personero.

Características

Parte de las características de estos vehículos con tecnología, es que cuentan con puertas reforzadas con protección balística, cámaras frontales y traseras que permiten grabar los desplazamientos y procedimientos policiales, equipos visuales, sonoros y de comunicaciones.

«Esta es una herramienta de trabajo muy importante, que viene a potenciar la fuerza logística de estas comisarías, ya que ha ido creciendo en los últimos años», indicó el subprefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, teniente coronel Marcelo Bahamonde.

Adelantó el oficial que esto no se trataría del único refuerzo en el Archipiélago. «Muy próximamente, yo creo que durante el mes de enero, máximo febrero, también se hará una entrega importante de los vehículos del Plan de Compra 2024, que vienen a reforzar tres o cuatro comunas de nuestra provincia», advirtió.

Por otro lado, Andrés Ojeda , alcalde de la comuna de Ancud, comentó que si bien es un avance para el trabajo de Carabineros, todavía es insuficiente.

«Lo hemos hecho ver en distintas instancias y siempre hemos dicho que invertir en la comuna en cuanto a seguridad en nuestros carabineros, es invertir en la seguridad de Chiloé, considerando que somos la entrada (a la Isla), pero son pasos que se están dando», aclaró el jefe comunal.

Asimismo, acotó la autoridad que «estamos contentos de seguir potenciando la seguridad, nosotros queremos reestructurar la Dirección de Seguridad del municipio y por añadidura queremos trabajar mancomunadamente con nuestros carabineros, para que siempre vayamos avanzando en tener más seguridad para todos nuestros vecinos».

Dirigenta

En cuanto a la valoración de esta entrega, Paola Domic, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro, recalcó que «se agradece cuando desde el Gobierno llega este equipamiento que aporta en entregar seguridad a los vecinos, ahora el tema es que se vea que se utilicen, porque ya tenemos cinco patrullas que hoy día vemos con poco patrullaje en nuestros barrios, no vemos mucha presencia policial, porque lamentablemente se enfocan en el verano y en proteger los lugares con más recurrencia de gente y nosotros los barrios quedamos esperando».

Apuntó la dirigenta social que para ellos como vecinos es importante contar con el patrullaje policial, con el fin de poder hacer uso de sus espacios públicos. «Queremos estar tranquilos, poder ocupar nuestros parques donde no estén consumiendo alcohol o drogas», finalizó.