Escuela Villa Chacao recibe Feria de Prevención Integral de la Violencia Escolar

En dependencias de la Escuela de Villa Chacao, la Dirección de Seguridad Pública del municipio realizó una nueva Feria de Prevención Integral de la Violencia Escolar, que busca seguir informando y sensibilizando a las comunidades educativas de la comuna respecto a este problema que se presenta más de lo se espera en las escuales o colegios, además de acercar a otras dependencias municipales con los asistentes.

Para ello, Seguridad Pública dispuso que una serie de oficinas y departamentos municipales sean parte de esta muestra, para que la conmunidad escolar pueda conocer las diferentes aristas de esta problemática.

Para la Directora del recinto escolar, Paola Villarroel, “distintos funcionarios de la municipalidad de Ancud vinieron a visitarnos para darnos a conocer los programas que participan de este Plan Integral de Seguridad Escolar, con el propósito de entregar información a los estudiantes, a los docentes y a los asistentes de distintas acciones que van enfocadas en la seguridad para nuestros estudiantes. Agradecemos la visita que hacen los funcionarios de las distintas instituciones que están colaborando con este programa, y especialmente a la Dirección de Seguridad de la Municipalidad”.

En tanto, Martín Jaramillo, funcionario de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, DIMAO, expresó que se presencia en este tipo de convocatorias tiene que ver con “presentar 2 de los temas fuertes respecto a la gestión de residuos. Uno es respecto a la gestión de residuos inorgánicos, con todo lo que tenemos en el programa de reciclaje; reciclaje de multiples materiales, los siete tipos de plásticos, pasando por las latas, vidrios, casi todos los materiales que vamos desechando y para los cuales ya contamos con un destino de reciclaje. Y por otro lado, todo lo que son los programas de compostaje del programa Ancud Composta, donde ya hemos entregado más de 3.000 composteras a familias de la comuna”.

Desde la Dirección de Seguridad Pública de Ancud, su titular Claudia Placencio, sostuvo que se contó con la colaboración e interacción de los niños, niñas y adolescentes, y también con los profesores y el personal paradocente de dicho establecimiento. “Participaron Carabineros de Chile, la Oficina de la Mujer, nuestra Dirección de Seguridad Pública, Sernatur, SENDA, DIMAO y otros programas más en virtud de la problemática que a nosotros nos convoca, que son principalmente aquellos factores que pueden estar influyendo en situaciones de violencia escolar. Esperamos seguir trabajando con otros establecimientos en esta misma línea, porque así es como nosotros hacemos la prevención de violencia y la seguridad pública en nuestra comuna”.

Agregó Placencio que estas iniciativas se realizan en torno al plan de trabajo de la Mesa Comunal de Prevención de la Violencia Escolar de Ancud y del Plan Comunal de Seguridad Pública del año 2024.