En reunión convocada en la escuela de Pugueñún por el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez, con la presencia del Director Regional de Vialidad Enzo Dellarossa, se dio la confirmación del inicio de los trabajos para lograr el tan anhelado asfaltado de la ruta rural que une las localidades de Huicha, Pugueñún, Caulín y Chacao, frente a un importante número de dirigentes y vecinos que manifestaron sus consultas y dudas sobre los avances de esta obra.
Gómez señaló que la iniciativa de esta reunión radica en que “el Director de Vialidad venga a informar a las autoridades locales, dirigentes y la comunidad en general los plazos que están establecidos para llevar adelante esta inversión”, indicó además que ”este es un compromiso que yo asumí con los dirigentes de las distintas organizaciones, principalmente juntas de vecinos de este amplio sector y comunidades indígenas del territorio que estaban muy preocupados porque este proyecto de asfalto, -que en su primera etapa, que estaba comprometido del sector de Huicha a Caulin-, no se estaba desarrollando en los tiempo que se habían comprometido”.
En la oportunidad el Director Dellarossa manifestó que “habíamos tenido un tiempo en que no nos habíamos juntado, lo que generó cierta inquietud en la comunidad respecto a los tiempos que estamos manejando. Creo que la reunión fue muy positiva, informamos del estatus en que está cada proceso y nos comprometimos a ir informando periódicamente de los avances. Recalcó que ya está encaminado este trabajo y que se comunicó a la comunidad que “se resolvió la licitación de la reposición del Puente Turquito, que dentro de los próximos treinta días tendremos a la empresa trabajando, las gestiones que estamos haciendo con el inicio de las expropiaciones del primer tramo desde Huicha a Caulín, para dar la partida a la pavimentación de este primer tramo”, concluyó la autoridad regional.
El alcalde de Ancud se refirió al detalle de algunas fechas de estas etapas de la obra, señalando que la primera es la reposición del puente El Turquito “que ya está adjudicado y se comienza a ejecutar a partir del mes de abril de este año. Respecto a la ejecución del proyecto de pavimentación asfáltica del camino en su primera etapa –desde Huicha hasta Caulín- se ha señalado que la próxima semana, a partir del día martes, viene el equipo e expropiaciones de la Dirección Regional de Vialidad, a iniciar los trabajos para poder identificar a las familias y los retazos de terreno que van a ser expropiados para poder llevar adelante este proyecto sin mayor problemas. Las exigencias que solicita Contraloría es que se complete, al menos el 50% de las expropiaciones para que comience la ejecución de las obras.
En cuanto al financiamiento del asfaltado se les aclaró a los vecinos que fue programado para el año 2021 y se encuentra asegurado. Tiempos que, además, eran conocidos por los vecinos, pero la intención es solicitar a la autoridad central adelantarlos para este año e ir avanzando rápidamente en los trabajos. “Respecto al presupuesto para la ejecución de este mismo, se ha dicho que está dentro del presupuestos del año 2021 pero que es la intención de la autoridad regional de solicitar al nivel central adelantar recursos para el 2020 con el fin de iniciar el proceso de licitación dentro de este año y que ojala se comiencen las obras a fines del ultimo trimestre del 2020. Para aprovechar la temporada 2020- 2021”, declaró el edil Gómez.
Finalmente, el Director Regional de Vialidad se compromete a hacer llegar un informe mensual de cómo se van desarrollando las acciones que se comprometieron, con el fin de que la comunidad se mantenga permanentemente informada de cómo se va avanzando en este tan esperado proyecto de pavimentación.