La lucha contra el coronavirus se mantiene firmemente en la comuna del Pudeto, con una serie de iniciativas tendientes a lograr que la curva de contagios en la comuna se aplane
Las medidas sanitarias tomadas por la comuna se mantienen y cada vez se van sumando nuevas, ya que la intención es poder generando más acciones para cuidar a la ciudadana y que, además, ésta también tome conciencia de que para no contagiarse de Covid 19 hay que tener cuidados higiénicos muy estrictos.
Por tanto, y dentro de esa premisa el alcalde Carlos Gómez Miranda, ha instruido más soluciones que tienden a mantener la seguridad sanitaria de los vecinos y vecinas que deben obligatoriamente transitar por las calles del centro de la ciudad se instalaron dispositivos para el lavado de manos. “El domingo por la tarde iniciamos la instalación de tres de estos lavamanos. Uno quedó ubicado entre el banco BCI y el banco Estado. El segundo entre Chilexpress y Banco de Chile y el tercero en calle Dieciocho, frente a Casa Vera”, señaló el edil, enfatizando que los lugares se determinaron de acuerdo a la cantidad de personas que recorren dichos lugares.
Gómez señaló, además, que “esto no quiere decir que no vayamos a instalar en otros lugares o en otros puntos del centro de la ciudad. Lo vamos a hacer dentro de los próximos días, dependiendo del grado de utilización que la dan nuestros vecinos y vecinas. Y también del cuidado que tengan sobre los mismos”.
Estos lavamanos fueron construidos con materiales sólidos y duraderos, que reúnen especificaciones técnicas que hacen que presten un servicio de buena forma, sin ningún riesgo de tener algún tipo de contaminación.
Además se escucharon una serie de indicaciones realizadas por los mismos vecinos, a través de las redes sociales y una de esas indicaciones tiene que ver con el tipo de llave que se estaba instalando que no cumplía del todo con la seguridad de la higiene y se modificó para utilizar una que funciona con la rodilla.
“Los estanques tienen una capacidad de mil doscientos litros y cuentan con dispensador de jabón, para que la gente pueda lavarse adecuadamente las manos. Nuestro compromiso es poder, también, instalar lavamanos en Chacao y Quetalmahue”, recalcó la autoridad.
Sanitización de vehículos en la ciudad
Otra de las iniciativas que se llevarán adelante en el transcurso de esta semana tiene relación con el sanitización de los vehículos que ingresan a la ciudad, que provienen desde Chacao y Degañ y de los sectores rurales intermedios.
Para ello se está implementando la instalación de un arco sanitario, el cual va a estar emplazado en el sector de Pudeto, al frente de los puestos de marisquería en el muelle. “Este arco sanitario va a prestar servicio a todos aquellos vehículos que ingresan a la ciudad de Ancud y que, como marcha blanca, funcionará de 7 de la mañana a las 20 horas. Una vez que habilitado el sistema automático pretendemos que sea desde las 5 de la mañana, cuando termina el toque de queda, hasta las 22 horas cuando se retoma éste”, anunció Gómez.
La dirección de Tránsito, a través de Unidad de Señalética Vial se encuentra trabajando en la demarcación e instalación de letreros informativos para que los conductores mantengan la debida precaución al momento de acercarse a este punto sanitizador de los rodados y así evitar complicaciones al momento de pasar por este arco.
El alcalde Gómez llamó a considerar a la ciudadanía que todos estos esfuerzos por evitar que el número de contagios de coronavirus en la comuna se mantenga lo más bajo posible, se realizan con recursos que salen de las propias arcas de la Municipalidad y la Corporación Municipal de Educación y Salud. “Todos los recursos de las distintas acciones que hemos desarrollado hasta el día de hoy en la comuna de Ancud son recursos nuestros, son recursos locales. Ya sea del presupuesto municipal 2020, en el caso de la Municipalidad, y lo mismo con los recursos que hemos destinado en el área de salud. Son todos recursos que nosotros, producto de una buena gestión, habíamos logrado tener hasta la fecha y que hoy día nos están sirviendo para poder financiar lo que es el cordón sanitario en Chacao, donde le estamos entregando colaboración a través de profesionales, a través de la instalación de un container. A través de la instalación de la luz, del agua. Donde estamos sanitizando a todos los vehículos que ingresan también a la isla. Lo mismo ocurre con el control sanitario en Degañ. Todos los medios, todo el personal que está allí se les paga con recursos económicos de la Corporación de la de Salud. Hemos estado en las calles de Ancud y hemos estado en los sectores rurales. En los sectores poblacionales a través de equipos de profesionales que entregan remedios para nuestros adultos mayores; que entregan remedios para nuestros crónicos que entregan alimentos para nuestras embarazadas. Con personal de la de salud y también personal de la propia Municipalidad. Con vehículos municipales que han estado durante todo este tiempo disponibles para poder llegar al máximo”, enfatizó la autoridad municipal.
Son muchas las acciones que se están desarrollando por parte del municipio para enfrentar de la mejor forma esta pandemia, pero nada de esto va a ser suficiente si no existe la colaboración de las personas. Por eso es el llamado que hace el edil, insistiendo en que “todas aquellas personas que no es necesario salir, que no lo haga. Que se quede en la casa. Y cuando tenga que salir que lo haga con las medidas de protección. Ojalá con guantes. Ojalá con mascarilla. Es por eso que durante los fines de semana, principalmente, hemos estado entregando mascarillas; hemos estado tomando la temperatura, hemos estado dando a conocer todas las medidas de prevención para cada uno de nuestros vecinos y vecinas Ancud”.
Finalmente destacó la importancia y el compromiso de los funcionarios de la salud, “por su entrega arriesgando su salud, incluso hasta la vida y no solamente la de ellos, sino también la de sus respectivas familias. Pero también quiero agradecer la activa participación de nuestros directivos del área de la salud que han salido el fin de semana a sectores rurales a sectores urbanos a conversar con la gente a tomar la temperatura, a entregar mascarillas y lo propio también muchos funcionarios municipales y, principalmente, la gente de confianza que han llegado con esta alcalde porque no hemos descansado ni un solo día desde que partió esta pandemia. Preocupados todos los días, en cada momento, de qué acciones llevamos adelante para poder proteger mejor forma a nuestra comunidad”, finalizó el alcalde.