Emotivo cierre del Programa Municipal de Atención Domiciliaria Integral de Adultos Mayores en Ancud

Con la participación del alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda y de Mauricio Aroca Molleda, Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, acompañados del equipo técnico municipal de la Oficina del Adulto Mayor y beneficiarios, este lunes en la sala del Concejo municipal, se realizó el cierre del proyecto de Atención Domiciliaria Integral para Adultos Mayores con Cáncer de la comuna. Único proyecto a nivel regional realizado en Ancud.

La inversión en recursos como lo resume Julio Águila, encargado de la Oficina del Adulto Mayor del municipio, fue por sobre los 17 millones de pesos. Lamentando, que de los 35 beneficiarios, 11 no continuaron debido a problemas de salud. Por otro lado, el proyecto brindó apoyo técnico con profesionales como psicólogos, Kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales y podóloga. Así como el trabajo en red, que organizó a la Oficina del Adulto Mayor con los CESFAM, los CECOSF y postas rurales de la comuna. Además de las ayudas técnicas, como sillas de ruedas, colchones anti escaras, cojines, tobilleras y la implementación de una sala para rehabilitación de adultos mayores.

Durante la ceremonia, el Alcalde de Ancud destacó el compromiso municipal con los adultos mayores y el importante aporte del proyecto en la calidad de vida de las personas en esta etapa. “Es por eso que nosotros quisiéramos que estos programas no se postulen. Que estos programas no tengan fecha de inicio y fecha de término. Quisiéramos que el Estado chileno, pudiera entregar los recursos permanentemente, para llegar con estos programas siempre. Para nuestros adultos que lo necesitan y lo requieren. Para hacer que esta enfermedad, que en los últimos años ha ido en aumento, tenga de alguna forma un pequeño alivio, con presencia, apoyo, con ese respaldo, ese acompañamiento”, enfatizó el alcalde Gómez,

María Teresa Hueico, participante del proyecto como cuidadora, valoró la experiencia y atención entregada. “Como cuidadora y familiar de un enfermo de cáncer, estoy muy agradecida. Esperando que este proyecto se realice nuevamente y que continúe en el tiempo, porque ancianos y adultos mayores con cáncer van a ver toda la vida. El cáncer se propaga con rapidez. Entonces es necesario que estos proyectos se lleven a cabo y que los profesionales que los ejecutan son de excelencia diría yo. Porque no solo elabora y lo ejecutan. Si no que se dedican de cuerpo y alma a las personas que lo necesitan”, sostuvo.

Para Julio Águila, el valor del proyecto estuvo en el apoyo entregado a los beneficiados. “La verdad es que fue un proyecto que fortaleció una red, debido a la gran demanda que existe, por parte de adultos mayores que padecen enfermedades como el cáncer, Alzheimer, Parkinson. Que de alguna manera, necesitan del apoyo externo para poder salir adelante. Como decía el alcalde, hace de este proyecto algo mucho más importante, mucho más valioso, debido a que acompañamos en este duro proceso, a un adulto mayor que padece esta enfermedad”, manifestó el funcionario municipal.