El Área de Salud Municipal no se detiene en su labor durante la pandemia

La APS se mantiene, desde diversos flancos, trabajando para cuidar la salud de los vecinos de Ancud, logrando controlar el número de positivos por Covid 19 en la comuna, que esta semana se redujo a cero en personas residentes

Un poco más de cuatro meses de instalada la pandemia del COVID-19 en nuestro país la actuación de los equipos de Salud Primaria Municipal ha sido fundamental para mantener los niveles de contagios en nuestra comuna. Es así como desde un comienzo, y a través de la coordinación del Alcalde Carlos Gómez Miranda, el Director en Departamento de Salud Ancud, v doctor Miguel Romo, y demás directores de los centros de salud primaria y funcionarios del área de salud de la Corporación Municipal, se han realizado distintas labores para ir desarrollando un de trabajo enfocados en el cuidado de la salud de nuestras familias ancuditanas.

En la actualidad, Ancud se encuentra sin casos activos de Covid 19 residentes en la  cuidad. Manteniéndose solo 3 casos, pero que corresponden a personas no residentes y que son trabajadores que vienen a desempeñarse en las obras de construcción del nuevo hospital de la ciudad. Casos que fueron rápidamente testeados por equipos de APS, así como su trazabilidad.

En ese sentido, el trabajo más importante que están realizando  los equipos de salud es la  toma de muestra para PCR (por sus siglas en inglés polimerasa chain reaction), es una prueba de diagnóstico que permite detectar el Covid 19, que se efectúa en los 6 centros de salud, ya sea Cecosf o Cesfam de la comuna, además de otros puntos en terreno de la comuna, por medio de tres equipos que se encuentran recorriendo puntos, tanto urbanos como rurales.

En términos de cifras, ya se han realizado 280 test en lo que se refiere a la Estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA) del Ministerio de Salud, que permite detectar oportunamente a personas COVID-19 positivas, identificar sus contactos y trasladarlos a residencias sanitarias en caso de necesidad, reduciendo la transmisión de la enfermedad. Y de, en total  1,500 procedimientos, desde el inicio de la pandemia por la Atención Primaria de Salud y 1.600 pruebas en el hospital.

Es así como los usuarios pueden acercarse a hacerse estos testeos si mantienen los síntomas de la enfermedad Con ello se espera hacer un control más rápido, eficiente e inmediato de los posibles casos activos en la comuna y además poder realizar una trazabilidad del posible caso positivo de manera más rápida. Es importante señalar que este chaqueo se realiza también los trabajadores que vienen de fuera de la comuna, a trabajar principalmente en la construcción del nuevo hospital. Labor que se repite en los trabajadores de fuera de la comuna que vienen a desempeñarse en los diversos proyectos de construcción.

CESFAM Y CECOSF

Además, se ha desarrollado una labor inédita en lo referente a las atenciones de salud de los pacientes de los centros de APS en la comuna. Esto ha significado modificar horarios, procedimientos y formas de llegar a los usuarios, reforzando este  trabajo, principalmente en el segmento de la población de mayor riesgo frente a la pandemia, como son los adultos mayores y los niños.

Esto se ha traducido en el acercamiento a los hogares de estas personas, considerando la atención de los enfermos crónicos, la entrega de alimentos para los más pequeños de la familia y además pañales y útiles de aseo para los adultos mayores en domicilios; para así evitar exponerlos a contagios producto de aglomeraciones que se pueden producir en los centros de salud.

Así mismo, se planifica que  dentro del próximo año se encuentre en pleno funcionamiento el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) que se construye en Ancud, emplazado a un costado del CESFAM Dr. Manuel Ferreira Guzmán. En este centro asistencial se atenderán, principalmente, las urgencias de menor complejidad, con lo que se podrá ir descongestionando el servicio de urgencia del hospital local.

Pese a todos estos esfuerzos realizados por el área de salud de la Corporación Municipal de Ancud, es imprescindible considerar la prevención es el principal mecanismo de control. Y es por eso que, conjuntamente, se ha desarrollado un plan de educación hacia los vecinos de nuestra comuna para que vayan conociendo como son las formas de evitar contagios; difundiendo cuales son las normas básicas que todos debemos seguir: el lavado de manos constante, el uso de mascarillas, el evitar aglomeraciones y en lo posible salir de sus hogares sólo si es estrictamente necesario.

Como refuerzo se han hecho campañas de información a través de las redes sociales, medios de comunicación y a través de altavoces en distintos lugares de la ciudad, primordialmente en el centro de ella, en el que se van entregando estos mensajes. Sumado a la instalación de lavamanos públicos en los que la gente puede higienizar sus manos mientras esté haciendo trámites imprescindibles.