Educación Municipal planea estrategias para abordar violencia infantil y en los colegios

La violencia en las escuelas y establecimientos educacionales se ha tomado la agenda de los medios de comunicación de todo el país, y ha crecido el interés de indagar las causas del crecimiento de esta problemática, sobre todo de padres y apoderado, pero también de las mismas autoridades escolares, para abordar el tema y darle una solución.

Es por ello, que la oficina de la juventud de la municipalidad de Ancud, y acuerdo las necesidades que presenta los niños y jóvenes de la comuna, convocando a la Primera mesa Intersectorial, a la que se   invitó  a diferentes programas y oficinas, no tan sólo municipales sino también gubernamentales, para  trabajar acerca de este tema.

“Como hace  algunos días conocemos casos probables de violencia dentro de los colegios municipales  y colegios subvencionados de nuestra comuna,  nosotros decidimos actuar. Con esta mesa lo que nosotros estamos  haciendo es crear nuevo lineamientos de cómo podemos actuar, de cómo podemos prevenir en esta problemática”, señaló Nicolás  Bahamonde, encargado de la Juventud.

ESTRATEGIAS

“Lo primero que queremos hacer es trabajar en una estrategia comunal en la que nosotros podamos abordar esta temática con los gestores de convivencia de cada uno de los establecimientos educacionales, sus equipos interdisciplinarios, también sus directores. Yo creo que es algo que tiene que ser trabajado a través de los cuatro estamentos de cada una de las de las comunidades escolares tiene. Se tiene que trabajar con los padres y apoderados, con los mismos estudiantes, con los asistentes de la educación y también con los profesores que son quienes comparten día día con cada uno de los estudiantes. Y abarcando desde los diferentes áreas de violencia que pueden existir dentro de los establecimientos educacionales, no solo del acoso escolar y el bullying, sino también de los hechos de violencia sexual que pueden existir. Y en los cuales nosotros debemos actuar para prevenir”, destacó el personero municipal.

La estrategias, explicó Bahamonde, pasa por tres líneas fundamentales: prevenir,  difundir y el intervenir. En los tres lineamientos estamos ya organizando acciones. La primera acción es, junto con los coordinadores de convivencia de cada uno de los establecimientos, “crear una estrategia con la que podamos empezar a actuar ya desde la próxima semana. Para ello, nosotros hemos planeado diferentes opciones, la primera para hacer estas reuniones estratégicas. Luego, en el actuar ya estamos buscando a través de los equipos como la OPD o de la Dirección de Seguridad Pública, a través de la oficina municipales también, talleres y charlas que llevemos a los diferentes cursos de los establecimientos educacionales”, destacó el encargado. También una feria  preventiva que abierta la comunidad en la Plaza de Armas y también diferentes campañas de difusión y sensibilización acerca de lo que es el acoso escolar y las posibles consecuencias de cada uno de estos hechos.

Daniela Valencia . Directora de la Oficina de Protección de derechos Zona Norte Ancud, en tanto, indicó que “dentro de la oficina de protección de derechos, tenemos 2 áreas de intervención. La primera es el área de protección, en donde, efectivamente, nos han llegado causas a través del tribunales de familias, causa de protección por este tipo de vulneraciones y situaciones que se han ido lamentablemente sucediendo, a nivel comunal y también regional y nacional. Y también tenemos el área de difusión -a través del área comunitaria- en la que nosotros, en esta mesa intersectorial, vamos a apoyar a través de dos duplas psicosociales y profesionales peritos en la materia, para que podamos intervenir en los establecimientos educacionales, y además en los jardines infantiles de la comuna”.