En reunión con director regional, autoridad comunal trató el tema de terrenos y solicita ayuda social para familia que perdió su hogar, producto de incendio
Con la finalidad de tratar diversos temas que atañen a al comuna de Ancud respecto a la situación de viviendas sociales y otras situaciones que tienen relación con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, el Alcalde de comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se reunió con el Director Regional del Serviu, Fernando Gunckel.
El edil ancuditano, señaló que esta instancia, fue gestionada hace varias semanas para tratar una necesidad urgente de resolver en la comuna, como es la casa propia. “Son alrededor de 1.400 la familias ancuditanas que hoy día no tienen una vivienda. Es por eso que se nos hace muy urgente poder ir con concretando algunas acciones que nos permitan dentro de los próximos años construir un numero importante de viviendas aquí en Ancud”, indicó.
Agregó la autoridad comunal que, si bien es cierto existen empresas que año a año ha ido trabajando distintos sectores poblacionales, también el municipio ha adquirido terrenos para continuar en la construcción, considerando además que la empresa que se adjudica un terreno tiene como condición, obligatoriamente, tiene que destinarlo a la construcción de viviendas. De acuerdo a esa premisa, Gómez destacó que ya están adelantadas las gestiones par que el próximo año, alrededor de cuatro o cinco comités puedan tener una solución habitacional.
“Pero no suficiente, es por eso que le hemos pedido al director regional del Serviu, que el ministerio puede destinar recursos para la adquisición de terreno, toda vez que estos últimos días o últimas semanas, hemos escuchado al Presidente de la República, al Ministro de la Vivienda y Urbanismo, que históricamente este ministerio cuenta con un presupuesto bastante alto, más que en otras administraciones anteriores. Queremos que esto se materialice, principalmente, con esta necesidad tan sentida como es la casa propia y que se materialice aquí, en nuestra comuna”.
En ese sentido, Gunckel, señaló que “es interesante hablar con los alcaldes y tener la visión territorial el problema que tienen las políticas de Estado, cuando se tiene que construir, poder llegar a lo práctico del problema y sobre todo a la solución”, agregando que “se requiere seguir continuando. Yo diría que la dificultad está en que se están acabando los terrenos. Entonces también vimos alternativas de densificación. Nuestro ministerio también busca eso, que puedan las familias vivir en los en los mejores lugares de la ciudad y eso muchas veces en el centro, pero cuando se puede construir un piso o dos pisos es muy difícil lograrlo”, sosteniendo que la solución pasaría por la construcción de edificios de departamentos.