Dirección de Fomento productivo del municipio de Ancud llama a las mujeres pescadoras indígenas a postular a proyectos

A través de la Ditufop municipal, se apoyarán a las personas que quieran participar del programa de Conadi

La Dirección de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ancud (Ditufop), invita a las mujeres pescadoras que pertenezcan a las etnias indígenas de la comuna a participar del programa de Fomento al emprendimiento indígena de las mujeres de la pesca artesanal  de la región, desarrollado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Así lo comunicó la Directora de la Ditufop del municipio ancuditano, Leonor Herrera, quien señaló que “esto es un concurso que es para mujeres de ascendencia indígena, pero que trabajan en la pesca artesanal y está orientado básicamente a potenciar el trabajo en producción limpia en el uso de energía renovable, por ejemplo. Promover el rescate de las prácticas y valorización de elementos o insumos del territorio huilliche en la pesca. Impulsar los emprendimientos productivos post cosecha o proceso de recolección con valor agregado. Apoyar actividades de emprendimiento indígena proveniente de los productos del mar”.

Dentro de esta gama de posibilidades productivas, pueden ser emprendimientos de artesanía, de turismo, y otras, siendo una muy amplia posibilidad. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 8 de octubre, y siendo el ente municipal un facilitador para quienes requieran participar del concurso. “Nosotros acá vamos a apoyar las postulaciones de las mujeres. Los requisitos no son muchos, tiene que tener su certificado que acredita que es una persona indígena, su cédula de identidad y llenar un formulario donde se explica el proyecto, donde tienen que aplicar en qué consiste la prendimiento, qué es lo que quiere hacer”, aclaró Herrera.

El monto de inversión de cada proyecto es de $1 millón, contra productos comprados, es decir las personas presentan sus cotizaciones y eso es lo que se le va a aprobar en el desarrollo del proyecto. Por lo tanto, es de una ejecución bastante corta, debería entregar antes del 31 de diciembre.