Contraloría reconoce trabajo municipal que busca solución de residuos domiciliarios

El pasado viernes 10 de enero, la Contraloría General de la República, a través de la Unidad de Control Externo de la región de Los Lagos, emitió una resolución producto de una denuncia ciudadana anónima, que indica que el municipio ancuditano no habría realizado el retiro de residuos sólidos domiciliarios, con el consiguiente riesgo sanitario. Además, el denunciante solicita información sobre le proceso de contratación entre el vertedero industrial de Dicham en Chonchi y el municipio ancuditano, agregando que la comuna no tendría dónde disponer de los residuos sólidos domiciliarios. El estudio y análisis se realizó en agosto del año 2019.

El pronunciamiento oficial realizado por el ente contralor sobre estos dos temas, señala que desde el año 2017 el municipio de Ancud, “ha intentado adoptar todas las medidas conducentes a poder encontrar una solución al problema sanitario, respecto a la disposición final de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Ancud”, estableciendo de esta forma, que el municipio, está trabajando en la solución de esta problemática.

En resumen, el informe recorre los principales hitos a partir del año 2017, cuando la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, aprueba el proyecto Plan de Cierre Progresivo Vertedero Municipal de Ancud, proceso que concluyó tras decretar el alcalde Carlos Gómez, el cierre total del recinto el 30 de marzo de ese mismo año.

Describe el contralor, como el municipio en el año 2018 ya había elevado el requerimiento de disponer en el relleno sanitario La Laja en Puerto Varas. O bien, en algún vertedero municipal en Chiloé. Ambas opciones fueron denegadas por autoridades e instituciones públicas. Desde marzo del año 2019, el municipio de Ancud logra, tras consulta al Servicio de Evaluación Ambiental, disponer en el vertedero industrial ubicado en el sector de Dicham en la Comuna de Chonchi.

Esta solución transitoria, fue interrumpida en abril, tras la clausura del recinto por el municipio de Chonchi y el levantamiento de la comunidad, ratificado posteriormente por el Intendente sin mencionar alternativas para Ancud. En consecuencia, el municipio ancuditano informa al Ministerio de Salud las dificultades para disponer los residuos domiciliarios, solicitando se decrete Alerta Sanitaria en la provincia. El decreto ministerial, por orden del presidente, entra en vigencia en abril y se extiende a junio del año 2020, con dos extensiones a lo largo de este período, en mayo y diciembre respectivamente. Del período que va de mayo al 31 de diciembre, la entidad contralora subraya en agosto, que los actos administrativos realizados por la Seremi de salud, limitando los días y cantidad la disposición, afectaron el servicio de forma visible en la comuna de Ancud.

Pese a todos los esfuerzos, por parte del municipio ancuditano por entregar una solución concreta a los 39 mil habitantes de la comuna, los ataques al trabajo no cesan, entorpeciendo soluciones y buscando generar el malestar de la comunidad. En este sentido, y en el marco de la legislación actual, la respuesta de Contraloría, refuerza la gestión del alcalde Carlos Gómez, en particular al compromiso adquirido con los habitantes de la comuna. En este complejo escenario, los mecanismos institucionales y el compromiso con todos los habitantes de la comuna han sido reconocidos por la Contraloría General de la República, por sobre las críticas destempladas que no han generado ninguna solución concreta para la recolección y disposición de residuos sólidos domiciliarios de Ancud.

Compartimos el documento de forma íntegra.

contraloría_001