Continúan abiertas las inscripciones para incorporarse a la Farmacia Popular de Ancud

La Ilustre Municipalidad de Ancud, a través del alcalde Carlos Gómez, destacó el proceso de implementación de la Farmacia Popular en la comuna. Durante la sesión ordinaria realizada en la sala del concejo municipal, el edil propuso informar mediante un punto a tratar en la tabla del organismo municipal, los avances del nuevo servicio de salud que se está implementando para los vecinos de la comuna.

El director de salud municipal, Miguel Romo, abordó las dudas recibidas durante la primera etapa realizada en anterior sesión ante los concejales y el alcalde de Ancud. Detalló que por requerimiento del alcalde, se extiende indefinidamente la inscripción para usuarios, siendo básicamente el requisito principal, el certificado de residencia obtenido en las juntas de vecinos urbanas y rurales de la comuna, que acredite el domicilio del usuario o usuaria.

En términos de inversión, el director municipal, subrayó el actual momento de la  implementación de este nuevo servicio comunal.

Mencionar grosso modo, que el tema del financiamiento, es gracias a la buena salud que goza en estos momentos la corporación en el área de la salud, lo que nos permitirá hacer el financiamiento de esta farmacia popular. Acompañado de un centro de costos que permitirá mantener las finanzas, una nueva dependencia bajo la responsabilidad de la Corporación. El monto estimado, es de $34 millones de pesos anuales, en relación a una estimación que después del análisis, de la primera etapa de inscripción de todos nuestros usuarios y beneficiario. La cantidad de personas que pudiésemos llegar a inscribir va a determinar la cantidad de insumos vamos a estimar”, sostuvo Romo.

Mientras, algunos medicamentos, insumos y materiales médicos bajarán en un 40% o más en sus precios. Existen ya a lo menos 500 usuarios directos inscritos. Por otro lado, las características de las instalaciones de la Farmacia Popular en el edificio municipal, también fueron expuestas.

Es lo que nos piden las orientaciones técnicas de la SEREMI para obtener la Resolución Sanitaria (RS) que nos permita funcionar. Va a tener un químico farmacéutico y de apoyo. Mientras que la cantidad de horas que estén destinadas al funcionamiento, van a depender al cálculo de inscritos”, informó.

La Farmacia Popular como modelo solidario, no busca utilidades, salvo las operacionales, constituye una alternativa para las y los vecinos de Ancud, como ha señalado el alcalde Carlos Gómez, y reiterado poe el director de salud municipal en términos de cobertura.

Es una cobertura universal, como lo orientó el presidente de la Corporación, el alcalde. Cualquier persona que necesite algún medicamento, y que la plata salga de su bolsillo, va a poder acceder e inscribirse a esta farmacia” finalizó el profesional.