Concejo municipal de Ancud manifiesta su descontento por posible postergación de construcción e doble vía en Chiloé

En sesión ordinaria de Concejo Municipal, el cuerpo colegiado en pleno determinó realizar una serie de acciones para manifestar su descontento frente a la posibilidad de postergación de la construcción de la doble vía en la isla de Chiloé, trazado que cubriría la distancia entre Chacao a Chonchi.

Desde los integrantes del concejo municipal de la comuna se alzaron las voces de preocupación respecto a la poca comunicación desde los ministerios de Desarrollo Social y de Obras Públicas para dar a conocer esta situación, se discutió ampliamente este tema y se determinó tomar tres acciones a desarrollar dentro de los próximos días.

Así lo destacó el Alcalde y presidente del concejo Municipal de Ancud, Carlos Gómez Miranda, “El primero dice relación con oficiar al Presidente de la República y a las ministras de Obras Públicas y del Ministerio de Desarrollo Social para solicitar que se pueda llevar adelante esta obra sin mayores contratiempos, tomando este proyecto como una prioridad presidencial”.

Lo segundo, dice relación con la solicitud al Presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades, de convocar a una reunión en carácter de urgente a los 10 alcaldes y a los 60 concejales de Chiloé para tomar una postura entre todos los actores o autoridades locales. “Y eso le vamos a oficiar dentro del de esta semana para que ojalá se pueda hacer efectiva dentro de los próximos días”, recalcó el edil.

En tanto, el concejal Andrés Ojeda, señaló que para el concejo “es absolutamente preocupante lo que va a suceder con la doble vía. La doble vía tiene que ejecutarse con los compromisos que ya están pactados. Acá hay un compromiso por parte del Estado de Chile de entregar esta doble vía, de comenzar la licitación este año y eso es lo que se debe exigir”.

Asimismo el concejal Álex Muñoz, indicó que “las rutas están reventadas y colapsadas, es una tremenda preocupación, es el ministerio de Obras Públicas, debería tener una alternativa respecto a esto, definitivamente. Quizás fortalecer el plan Chiloé 2.0. Tenemos atractivos que fomentar, como el turismo, la agricultura y la pesca y lamentablemente no estamos a la altura de lo que manda nuestro país”.

De la misma forma el concejal Pedro Naguil centró la atención en la pérdida de respeto el respeto a la Consulta Indígena, “para las comunidades que participaron, para los dirigentes. No nos oponemos a este tipo de proyecto como lo que se busca es que sea de una forma armónica con el territorio. Es una falta de respeto que este gobierno tiene con los chilotes, cuando el compromiso era desarrollar las zonas reservadas, pero ahora nos están dejando de lado y una vez una vez más se olvidan de los chilotes”.

La concejala Ruth Caicheo, lamentó que históricamente hemos ido postergados. “El Concejo municipal debe tomar una postura en este tema. El gobierno de turno de pronunciarse sobre este tema, explicar cuáles fueron las consideraciones que tuvieron para bajar este proyecto de esta envergadura, que entregue la información que corresponde a la comunidad”.

El concejal Samuel Mandiola, en tanto, manifestó su rechazo a “la noticia desastrosa de que no se vaya contar con una doble vía, que implica una desconexión total con lo que son las necesidades de la isla de Chiloé”.

Rubén González, apuntó a la unión del ente municipal, para presionar al gobierno. “Debemos mostrarnos juntos porque este tipo de proyecto no puede ser postergado. Como gobierno comunal debemos estar alineados y hacer una presentación de queja no solo por un documento, sino que debemos estar junto a los alcaldes en Santiago haciendo presión”.