Concejo Municipal de Ancud, aprobó la extensión del pago de las patentes de alcoholes

En Reunión extraordinaria del Concejo Municipal de Ancud, fue aprobada la extensión en el plazo del pago de las patentes de alcoholes. Éste es un tema que se venía abordando desde ya hace varias semanas atrás en el Concejo, debido a que el gremio gastronómico ha sido uno de los grandes afectados económicamente con la pandemia. Considerando, además, que sólo recientemente el Presidente de la República, decretó que se autorizara a las municipalidades para disponer prórrogas de pago de este tipo de patentes, y este aplazamiento podría llegar, de acuerdo a este decreto –el 301, de fecha 22 de julio- hasta el año 2021. Pero, para que el alcalde pudiese a hacer efectiva esta modificación, necesitaba del acuerdo del Consejo Municipal.

En detalle esta modificación en los plazos significa que se puede, por una sola vez,  prorrogar el pago de las patentes otorgadas sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, cuyo valor para el segundo semestre no haya sido pagado al 31 de julio de 2020, en una o dos cuotas iguales y reajustadas. La primera cuota se pagará junto al pago que corresponde al primer semestre de 2021 y la segunda, junto al pago que corresponde al segundo semestre de 2021.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se refirió a este acuerdo que beneficia a casi el 50% de contribuyentes que aún no cancelaban la cuota correspondiente al segundo semestre de este año. “Es por eso, que solicité la aprobación de la de los señores concejales y así dar las facilidades que necesitan muchos de nuestros contribuyentes, principalmente del rubro de restaurantes que, producto de la pandemia y que han estado prohibidos prácticamente de funcionar físicamente, no han tenido los ingresos necesarios para dar cumplimiento en el pago de sus patentes”.

Pero también la autoridad deslizó una crítica al actuar del gobierno, al considerar que este decreto presidencial fue emitido una semana antes del cumplimiento del plazo final este 31 de julio, dando poco espacio para los contribuyentes y los municipios para actuar. “Es importante señalar que es una medida que, para variar, ha llegado tarde de parte de la Presidencia de la República; y eso ha  significado que muchos contribuyentes, al no tener claridad,  hayan hecho un esfuerzo y han pagado en lo que va de este mes de julio, su patente. Añadiendo que  ya es una información oficial esta posibilidad de pagado en dos cuotas durante el próximo año, aquellos contribuyentes que no tengan los medios el día de hoy para hacerlo.