Con maquinaria pesada buscan mitigar pestilencia en playa Fátima

8

Retroexcavadora y dos camiones se desplegaron para el retiro de algas en descomposición que serían el foco de los malos olores en visitado sector de la comuna de Ancud.

Ante los reclamos de gremios y los mismos vecinos por las pestilencias que emanaban a la altura de la playa Fátima de Ancud, el municipio local realizó ayer un operativo de limpieza en el borde costero con el objeto de retirar la lamilla en descomposición que sería el principal componente que genera el mal olor.

Con maquinaria pesada se desarrollaron las faenas con el objeto de atender este problema ambiental que se repite cada año en temporada estival, debido a las altas temperaturas.

Incluso, el presidente de la Asociación de Turismo de Ancud, Juan Ramón Alvarado, tuvo duras críticas por esta situación que afecta al rubro e impacta la llegada de visitantes a la comuna del Pudeto. Indicó que «como vecinos del sector, al pasar por la costanera sabemos y nos damos cuenta cuál es el olor del alga, en este caso la lamilla en descomposición, cuando está mezclada con material fecal».

«Realmente es una vergüenza, es insoportable, da migraña, dolores de cabeza, el ambiente totalmente podrido», acotó el directivo.

Buscando evitar mayores repercusiones, desde el consistorio planificaron este operativo. Según el encargado del Departamento de Operaciones de la municipalidad, Alexis Latorre, ser busca «contribuir a mitigar de alguna manera los olores que existen aquí en la costanera, mucha alga que está en descomposición».

Remarcó el funcionario que se desplegaron «dos camiones más una retroexcavadora y estos residuos se están trasladando por petición de un particular a un campo para servir como abono a la agricultura».

Igualmente, sostuvo que estas labores se van a reiterar en la medida que persista la acumulación de algas, considerando las denuncias de los pobladores.