Comienza fiscalización al comercio ambulante para recuperar centro de Ancud

Municipalidad y Carabineros defendieron «ordenamiento territorial» en la ciudad.

Como otros similares en algunas ciudades del país, un operativo de intervención en el comercio ambulante se realizó recientemente en la zona céntrica de Ancud. Impulsado por el municipio, en el ejercicio definieron cuadrantes en algunos perímetros específicos para concentrar un plan de limpieza y realizar un ordenamiento en la presencia de vendedores ambulantes.

Este esfuerzo es un trabajo coordinado entre las direcciones comunales de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y de Seguridad Pública, donde cuadrillas operativas se encuentran limpiando algunos puntos, mientras inspectores municipales junto a Carabineros realizan la labor de fiscalización entre los comerciantes.

Al respecto, Claudia Placencio, encargada de la segunda repartición, detalló las acciones que desarrolla el consistorio, supervisando a las personas que se instalan en este lugar y que no cuentan con permisos para ocupar un bien de uso público. «La semana pasada en la mesa público-privada de turismo nos reunimos con la cámara de comercio y la asociación de turismo, y a partir de estas reuniones se han solicitado requerimientos para un ordenamiento territorial que necesita la comuna».

Sumó la exgobernadora provincial que «a partir de eso, y en coordinaciones realizadas con la administración municipal, con los inspectores municipales y Carabineros de Chile, es que se están realizando este tipo de intervenciones, principalmente en las calles Colo Colo, Dieciocho y Pedro Montt».

Por su parte, desde la policía uniformado, el jefe de la Primera Comisaría de Ancud, Marcelo Bahamonde, explicó que «estamos abordando, y como ha sido la tónica también en el resto del país, la recuperación de espacios públicos, la limpieza y el ordenamiento de las calles principalmente, de sacar de las vías a aquellas personas que ejercen comercio ilícito o aquellos que no están autorizados con su debido permiso municipal y que de a poco han ido tomando lugares tanto en las calzadas como en las veredas y que han dificultado el desplazamiento de algunas personas».

Sumó el oficial que desde este lunes se desarrolla «un trabajo conjunto, principalmente en las calles Dieciocho, Arturo Prat, Pedro Montt como punto de inicio, que eran las calles que tenían un mayor problema respecto al comercio ambulante. En estos dos días hemos tenido harto despliegue de los inspectores municipales, hemos liberado completamente y solo permanecen los casos que se encuentran correctamente autorizados con su permiso municipal».

CÁMARAS

En cuanto a las implicancias que este tipo de operativo tiene para los negocios establecidos, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, Rodrigo Araya, expresó que se trata de una acción que apunta al desarrollo de quienes emprenden en pro del desarrollo comunal: «El comercio establecido se ha sentido un poco afectado también por toda la distribución, almacenamiento también de diferentes tipos de mercadería, hasta de dudosa procedencia, por lo cual hemos tenido reuniones con la municipalidad y Carabineros, quienes están realizando el trabajo que siempre hemos esperado».

Adicionó que los locatarios deben «pagar impuestos al estar establecidos; pagar arriendo, luz, agua, a veces hasta una persona para que atienda el local y pueda uno expandirse también en la ciudad, que el comercio siga aumentando».

Fuente: La Estrella de Chiloé