Cuando un niño se ve obligado a permanecer en un hospital, ya sea por un corto o un largo periodo de tiempo, a sus miedos ante la enfermedad se suma la angustia de verse recluido en una habitación, lejos de su hogar, de sus compañeros y amigos, así como de su actividad diaria en el colegio.
Es ahí donde la Escuela Hospitalaria de Ancud juega un gran papel de mantener la educación y, a la vez, sirve de distracción a los pequeños pacientes. Esta institución subvencionada por el Estado, se encuentra ubicada, dentro del hospital y está dirigida a niños que sufren diversos tipos de patologías crónicas y ambulatorias. Es por esta razón por la que el aula es un espacio abierto y flexible, atento a las necesidades del niño hospitalizado, quien muchas veces sufre de angustia, ansiedad, desmotivación y aburrimiento.
En la escuela Hospitalaria de Ancud, que funciona desde Julio 2016 y que depende de la Corporación Municipal de Educación de nuestra ciudad, trabajan dos docentes.
En este mes de abril y de manera presencial, se dio inicio al Taller de Ciencias, el cual cuenta con una muy buena implementación, según señaló Sergio Pérez, docente y director de la escuela, quien destacó que la colaboración del centro hospitalario y sus departamentos para la implementación de éste. “A través de la dirección y obviamente de los departamentos involucrados, se ha podido realizar este taller. Así que estoy muy contento de haber vamos a utilizar estos equipos y darle un buen funcionamiento, para que los chicos tengan la posibilidad de vivir experiencias con tecnología que de verdad es muy relevante y son una experiencia muy buena para ellos y también para los profesionales que trabajamos acá”.
Asimismo, el docente agregó que “la implementación del taller de ciencias es un proyecto que fue otorgado por el Ministerio de Educación para todas las aulas y escuelas hospitalarias del país. “En tiempos de pandemia se nos hizo entrega de este equipamiento, y en nuestro afán como unidad educativa de poder integrar el trabajo colaborativo, -en este caso con las áreas del Hospital-, se generaron los lazos para que una profesional de área nos pueda venir a apoyar en lo que es el trabajo propio del uso del microscopio El uso de lupas y otros implementos que nos han llegado”.
De la misma forma, agradeció al área de kinesiología del hospital, ya que también cuentan con muñecos con cavidades que son de muy buena calidad y los funciorios han colaborado en su utilización.
Por su parte, la Tecnólogo Médico, Katherine Cerda, funcionaria del Hospital San Carlos de Ancud, y quien imparte este taller, indicó que en la primera etapa se les enseña a los niños las partes de microscopio y el uso que éste tiene. “A medida que van aumentando las clases nosotros vamos enseñando los distintos tipos de células, de acuerdo a los que tienen núcleos o no. Vamos a ver bacterias, vamos a ver vegetales, porque además del microscopio, la Escuela Hospitalaria recibe una lupa que es de bastante buena calidad, lo mismo que microscopio. Entonces los niños tienen la posibilidad de tener actividades que no tienes en el colegio normalmente. Y eso es un tremendo aporte, porque la verdad es que todos cuando chicos quisimos tener un laboratorio bien implementado y hasta el día de hoy yo no creo que haya muchos colegios que lo tengan o que lo usen. El aporte que entrega el taller y la escuelita hospitalaria a los alumnos que están participando acá es tremendo, porque ellos tienen una experiencia que no se ve en otros lados”, finalizó la funcionaria.
La creación de Escuelas y Aulas Hospitalarias, es un mandato de la Ley de Integración Social Nº 19.284, artículo Nº 31 y su Reglamento para la Educación, Decreto Supremo Nº1 de 1998, que establece la necesidad de adoptar medidas que posibiliten a los escolares, que por razones de salud deban permanecer en centros hospitalarios, continuar recibiendo atención educativa correspondiente a sus niveles y cursos.